Muere el exgerente de YLB acusado en el caso ‘piscinas’
La exautoridad sufría de problemas cardiacos, pero no se descarta un posible suicidio
“Soy inocente”. Esa es la frase que aparece a la derecha de un texto impreso en computadora que con el título de “Carta pública” lleva la firma de Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fuera gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) durante el gobierno de Evo Morales. Este miércoles falleció en circunstancias aún no esclarecidas.
“El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra, es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL) que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se vino ejecutando hasta fines del año 2019, en cumplimiento de los contratos del BCB”, dice el segundo párrafo de la carta que fue distribuida durante la mañana a una indeterminada cantidad de receptores a través de redes sociales como WhatsApp.
Según la nota, los actuales responsables de YLB “constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL y se percataron, tardíamente, que podrían ser viables solo pequeñas plantas piloto, que hasta la fecha no existen. Esta es la verdadera dimensión de lo que se pretende ocultar”.
Agrega que “hoy pretenden mellar nuestra dignidad buscando incriminarnos forzadamente con hechos de corrupción (y) no se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”.
En la parte que se advierte una despedida es en el final: “pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos”.
MENSAJES
La persona que reenvió el mensaje a El Potosí está vinculada al MAS, con el que desempeñó cargos públicos, y dice que la recibió, desde la cuenta personal de WhatsApp de Montenegro, a las 09:01 del miércoles 24 de abril. Advirtió que, a las 09:04, la cuenta reportó fuera de línea.
El diario El Deber informó que la exministra Teresa Morales dijo que Montenegro pudo sufrir un desmayo en su despacho y entonces pidieron asistencia médica para socorrerlo. En esta versión, “sus colegas y excompañeros explicaron que Montenegro sufría por problemas cardíacos y no descartaron que la noticia de este proceso legal pudo dañar su salud”. No obstante, la parte final de la carta, en la que pide perdón por el dolor que vaya a causar su decisión, refuerza la teoría del suicidio.
“Esta mañana recibí un mensaje de parte de él, a las 09:04 minutos; me mandó una nota para la opinión pública, aclarando que él no había cometido ningún delito, que es inocente y que le parecía una injusticia el hecho de haber sido involucrado”, le dijo su abogada, Audalia Zurita, al diario cruceño.
“Pidió ayuda para su familia; empezamos a buscarlo y lamentablemente lo han encontrado con el último aliento y ha llegado ya sin vida al Seguro Universitario”, agregó la jurista.
EL CASO
Juan Carlos Montenegro era uno de los investigados por las presuntas irregulraidades detectadas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, que dejó un daño de Bs 425 millones, según la Fiscalía.