Jueces piden consolidar su independencia
Este sábado 27 de abril se conmemoraron los 199 años de creación de la primera Corte Superior de Bolivia, hoy Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca
Este sábado 27 de abril se conmemoraron los 199 años de creación de la primera Corte Superior de Bolivia, hoy Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, y, en el acto de celebración el viernes, los jueces volvieron a exigir una reforma judicial que garantice la independencia en sus funciones. Por su parte, el magistrado José Antonio Revilla, del TSJ, defendió la continuidad del servicio judicial en los altos tribunales con la ampliación de mandato de sus máximas autoridades.
La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, declaró a CORREO DEL SUR que esta conmemoración debe servir para hacer una reflexión en torno a la independencia de los jueces.
“Es momento especial e idóneo para recordar a nuestras autoridades nacionales que se debe concretar la independencia judicial para una mejor administración de justicia y estamos en la lucha constante para llegar a ese objetivo”, dijo.
Por su parte, la magistrada Nuria González, del TSJ, destacó a la justicia como un valor inherente a la dignidad humana “por lo que todos los jueces, particularmente las autoridades judiciales están llamadas a consagrar este valor con independencia, con probidad, con imparcialidad para materializar esta labor”.
En su discurso de circunstancia, Revilla se refirió a la posibilidad de dejar a los altos tribunales de justicia del país sin servicio y a los cuestionamientos de diferentes sectores sobre este tema.
“Lo que más se aproxima a la Constitución es no privar del servicio correspondiente por negligencia, intereses o lo que haya acontecido. Ustedes saben y nosotros, como jueces, no asumimos tareas políticas, aunque lo judicial se vea a veces impregnado por acción refleja de elementos eminentemente políticos”, apuntó.