Fiscalía rechaza denuncia por torturas en el caso del asalto al hotel Las Américas
La comisión de fiscales alegó falta de pruebas y elementos contundentes para llegar a la verdad histórica de los hechos denunciados
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz rechazó la denuncia que se reactivó hace poco por delitos de tortura y vejámenes contra las víctimas del asalto al hotel Las Américas en abril de 2009, según informó este domingo el diario cruceño El Deber.
La resolución de rechazo de la comisión de fiscales, compuesta por Marioly Torrez Jurado y Daniel Ortuño García, fue presentada el 25 de abril ante el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal, en el último día del plazo que le otorgó el juez Manuel Baptista a la Fiscalía en su cuarta conminatoria a fin de que esta se pronunciara con resolución conclusiva.
La Fiscalía alegó que, pese a que se emitieron requerimientos y se desarrollaron diligencias a fin de esclarecer el hecho, los elementos colectados no fueron suficientes para llegar a la verdad histórica de los hechos denunciados.
En ese sentido, dijo que se tuvo que rechazar la denuncia ante la falta de pruebas y elementos contundentes.
La Fiscalía, además, señaló que, desde el inicio de la investigación, y luego de que se informara al juez de control jurisdiccional sobre el caso, el 27 de noviembre de 2019, “hasta la fecha, no se han apersonado la parte denunciante, ni las víctimas Mario Tadic y Elód Tóásó, para poder prestar sus declaraciones, con relación a los hechos denunciados”.
“Ante esta ausencia, se procedió a oficiar a las diferentes instituciones públicas y privadas, para poder dar con el paradero de los mismos”, ya que eran “indispensables para lograr la identificación de los autores de este hecho ilícito y así llegar a la verdad histórica de los hechos denunciados”, explicó la comisión de fiscales.
Agregó que, durante la etapa preparatoria, se emitieron 47 requerimientos dirigidos a entidades estatales y privadas, para conocer antecedentes, datos e informes de las víctimas sobrevivientes, entre ellas, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el servicio de Registro Cívico (Serecí), Migración, Comando de la Policía, Interpol. Sin embargo, nunca respondieron, según los fiscales.
En su resolución, apuntaron que, de acuerdo con el artículo 27 del Código de Procedimiento Penal, la investigación podrá reabrirse, pero en un término de un año, con la aportación de nuevos y fehacientes elementos de prueba.
El caso
Las diligencias por parte de la Fiscalía por este caso se iniciaron el 27 de noviembre de 2019. La justicia le asignó el Nurej 70264734.
En el inicio de investigaciones, la Fiscalía citó como víctimas a los sobrevivientes Tóásó y Tadic y abrió el caso contra policías de élite de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) como presuntos autores del asalto al hotel de Las Américas, donde murieron acribillados Eduardo Rósza, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.
Esa investigación fue rechazada después el 27 de agosto de 2020, cuando el fiscal Francisco Mendoza emitió la resolución en ese sentido, con el mismo fundamento: falta de pruebas y elementos de convicción para seguir adelante con el caso por delitos de torturas y vejaciones.
Sin embargo, luego de la objeción presentada por la Defensoría del Pueblo, el fiscal departamental Róger Mariaca revocó la resolución de rechazo el 8 de marzo de 2023. Ello dio de nuevo curso a las investigaciones, por lo que se conformó una comisión de fiscales. Sin embargo, la denuncia volvió a ser rechazada, esta vez el pasado 25 de abril.
Según los documentos judicializados a los que accedió El Deber, la Fiscalía no presentó ninguna notificación realizada a las víctimas sobrevivientes Elód Tóásó y Mario Tadic. Tampoco adjuntó ningún otro documento de sus investigaciones por este caso.
Por otro lado, en la última resolución de rechazo, en la parte considerativa, los fiscales calificaron la investigación como una trampa en la que el mismo Gobierno cayó en su propia ley, según el diario cruceño.