Buscan a otros cinco implicados en el caso de corrupción en planta de litio
Ya fueron capturadas cinco personas involucradas, de las cuales tres cumplen arresto domiciliario, una está en la cárcel y otra espera su audiencia cautelar
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Chávez, informó que la fuerza del orden tiene vigentes cinco órdenes de aprehensión contra personas implicadas en las irregularidades en la implementación de las piscinas de evaporación en la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Al principio hemos hablado de 11 (órdenes de aprehensión), entre ellos se encontraba Carlos Montenegro, quien ha fallecido por infarto agudo de miocardio (…). Hasta el momento son cinco personas que han sido aprehendidas”, dijo el jefe policial.
La estatal YLB identificó irregularidades técnicas en el proyecto desde su diseño, que no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua en el proceso.
Se trata de 18 piscinas de evaporación que debían proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio, pero quedaron inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría.
Tras un proceso de investigación especializada se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.
El pasado lunes, se aprehendió a Edwin F.U.Y., exfuncionario de YLB, y su audiencia cautelar se celebrará este miércoles. Con esta aprehensión, suman cinco los capturados, uno de los primeros fue el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A.
Hasta el momento, solo Jorge F. M. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.