Comisión deja a la Asamblea futuro de comicios judiciales

La preselección quedó sin efecto; los asambleístas ven posibilidad de desobediencia

JUDICIALES. La Comisión Mixta de Constitución en una de sus sesiones durante el desarrollo del proceso de preselección que quedó estancada en abril. JUDICIALES. La Comisión Mixta de Constitución en una de sus sesiones durante el desarrollo del proceso de preselección que quedó estancada en abril. Foto: Cámara de Senaodres

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 08/05/2024 03:01

Tras ser notificada la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fallo de la Sala Constitucional de Pando, que deja sin efecto la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, la Comisión Mixta de Constitución envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca, solicitando que convoque al pleno y así avanzar en la preselección de magistrados.

Choquehuanca no ha llamado a una sesión de la Asamblea en meses, lo que deja en el aire el proceso de selección.

La Comisión Mixta de Justicia Plural ha fijado su próxima sesión para este miércoles, pero para algunos parlamentarios esa sesión podría no ser suficiente para resolver el problema. Miguel Rejas, presidente de la comisión y senador del ala ‘evista’ del MAS, confirmó que tienen la intención de enviar informes al pleno de la Asamblea para instar a Choquehuanca a actuar. “Vamos a remitir nuestros informes al presidente nato de la Asamblea para que él pueda tomar medidas y convoque al pleno de la Asamblea”, explicó.

Siete de los 13 parlamentarios de la comisión respaldaron la moción propuesta por la senadora Andrea Barrientos. Sin embargo, los diputados están divididos, con algunos preocupados por la agenda abarrotada de la Asamblea y la falta de acción de Choquehuanca. 

José Luis Flores, diputado del MAS del ala arcista, señaló que su facción propuso reabrir las postulaciones para mujeres e indígenas en regiones donde faltaban candidatos, pero la propuesta fue rechazada por un voto, lo que desencadenó una ola de controversias.

Lily Fernández, senadora de Comunidad Ciudadana (CC), enfatizó que es crucial convocar a la Asamblea para abordar la preselección judicial y destacó la necesidad de que el vicepresidente tome medidas. Ve en Choquehuanca la clave para avanzar en la selección de magistrados.

NOTIFICACIÓN

La Asamblea Legislativa ha sido notificada este martes con el fallo de la Sala Constitucional de Pando, que deja sin efecto la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Sin embargo, no está descartado que los legisladores decidan desobedecer esa determinación y prosigan con el proceso electoral.

La notificación se da una semana después de la audiencia, donde la Sala Constitucional decidió que se habían vulnerado los derechos de una postulante indígena de Pando y, por lo tanto, se debería hacer un nuevo proceso de preselección.

DESOBEDIENCIA

El senador Rejas, señaló que este fallo judicial es inconstitucional y pisotea los derechos de resto de postulantes que sigue en carrera para ser magistrados.

“Lamentablemente estos señores vocales de la Sala Constitucional de Pando han hecho que realmente este en estos momentos nos paralicen el proceso y, por ende, también no haya elecciones judiciales por el momento”, dijo el parlamentario del oficialismo.

El Senador del MAS anunció que se realizará un informe para definir las acciones a seguir, junto al pleno de la Asamblea, y no descartó la posibilidad de desobedecer la resolución de la Sala Constitucional.

Detalló que una opción puede ser emitir una ley corta de manera inmediata. “Otra es tal vez no obedecer esta resolución, por el hecho de que esté estaría vulnerando los derechos de los postulantes que en estos momentos están en carrera”, agregó.

OPCIONES

Tras la anulación del proceso de las elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, maneja dos opciones para “salvar el proceso y ganar tiempo”. El legislador apunta a una ley corta o en caso extremo volver a foja cero para retomar el trabajo en la Asamblea Legislativa.

‘Evistas’ y oposición ven complicidad

‘Evistas’ y opositores denunciaron que la resolución de la Sala Constitucional obedece a una colusión entre el  Gobierno y los jueces, para prorrogarse en el cargo y beneficiarse mutuamente.

Desde la oposición, la senadora Silvia Salame señaló anteriormente que no corresponde una ley corta y planteó que la única solución es proseguir con la preselección, puesto que la norma de convocatoria ya ha pasado un control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional.

Salame explicó que se debe ponderar el control de constitucionalidad que avaló la ley de preselección, sobre la resolución de la Sala Constitucional de Pando, porque esta segunda aún está sujeta a confirmación.

Etiquetas:
  • MAS
  • Elecciones Judiciales
  • Comisión
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor