Fiscalía solicitó información al Vaticano sobre sacerdotes denunciados por abuso sexual
Lanchipa informó que dentro del caso pederastía se requirió a las autoridades del Vaticano copias de denuncias anteriores
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que se ha solicitado a las autoridades del Vaticano, bajo el Principio de Reciprocidad, información sobre los antecedentes de los sacerdotes denunciados por presuntos delitos de agresión sexual en Bolivia.
Esta solicitud de cooperación internacional se enmarca en el proceso investigativo del Caso Pederastia en Chuquisaca, donde se han recibido tres denuncias contra miembros de la Iglesia Católica por presuntos abusos sexuales a menores de edad.
“Esta solicitud de cooperación internacional ha sido gestionada por la Fiscalía General del Estado, a través de la Cancillería de nuestro país, ese conducto administrativo regular que se tiene que llevar adelante es un trámite bastante moroso, no tenemos todavía una información del Vaticano sobre la información que se ha solicitado”, sostuvo Lanchipa.
Ante la falta de respuesta oficial, la Fiscalía ha pedido a la Cancillería boliviana que realice un seguimiento al requerimiento a través de la delegación diplomática boliviana en el Vaticano.
Las solicitudes de información al Vaticano son un paso importante en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de abuso sexual. Se espera que la colaboración entre las autoridades bolivianas y la Santa Sede permita esclarecer estos hechos y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.