Sentencian a exjuez de Monteagudo por favorecer a una denunciada en un caso de violación
La justicia impuso cinco años de cárcel para el exfuncionario, sentenciado por prevaricato
La justicia sentenció este jueves por prevaricato al exjuez de Monteagudo Juan C.I.M., tras una audiencia de juicio oral en el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal de Chuquisaca.
El juzgado declaró al hombre de 60 años de edad culpable de mala administración de justicia, dentro de un caso de violación a una menor de edad, en el que la denunciada, una funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, fue beneficiada con una salida alternativa en el Juzgado Público Civil y Comercial y de Sentencia Penal Nº2 del municipio de Monteagudo.
Por ello, el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal dictó cinco años de cárcel a cumplir en el penal de este municipio chuquisaqueño, informó el Ministerio Público.
“Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público fueron contundentes para que el exjuez sea sentenciado, entre ellas las actas de audiencias de juicio y otros donde declara procedente para que una denunciada dentro de un caso de violación de menor de edad se beneficiada con salida alternativa, a sabiendas que en ese tipo de delitos no es posible conciliar”, explicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, citado en una nota institucional.
El fiscal del caso, Bryan Ismael Plaza, detalló que el Ministerio Público recibió una denuncia contra la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Monteagudo de iniciales L.C.L., quien no habría tomado medidas adecuadas ante un caso de violación de una menor de edad, lo que resultó en su proceso por incumplimiento de deberes.
Además, se identificaron irregularidades en la administración de justicia por parte del exjuez Juan C.I.M., quien declaró fundado un incidente de salida alternativa con criterio de oportunidad reglada a favor de la denunciada.
Esta decisión fue revocada, posteriormente, por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, debido a falta de legitimación activa en el solicitante y vulneración de diversos principios procesales.