TSJ inaugura el Museo Judicial de la Memoria que revaloriza la historia legal de Bolivia
El Museo implementado en su primera fase, expone los expedientes del juicio de responsabilidad de Luis García Meza.
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes Molina, inauguró el “Museo Judicial de la Memoria”, un espacio dedicado a preservar y compartir la historia judicial de Bolivia, destacando en particular los juicios de responsabilidades tramitados en la ex Corte Suprema de Justicia, entre ellos el juicio del expresidente de facto Luís García Meza. Esta inauguración se realiza en vísperas del Bicentenario de Bolivia, subrayando el compromiso del Órgano Judicial (OJ), con la memoria histórica del país.
“Celebrando el grito libertario de Chuquisaca y en la antesala del Bicentenario de creación de nuestra patria, el TSJ entrega el Museo Judicial de la Memoria como un aporte a nuestra sociedad para que no se olviden estos hechos que fracturaron la democracia, que enlutaron a bolivianos y bolivianas, que en definitiva trasuntaron actos de corrupción de los gobernantes”, destacó en su discurso de inauguración la máxima autoridad Judicial.
Asimismo, sostuvo que el máximo Tribunal de justicia del país efectivamente sancionó estos hechos independientemente del poder de quienes fueron procesados, siendo un legado para evitar que futuras generaciones incurran en ese tipo de actos y aprendan del sacrificio de muchos bolivianos, disfrutando de los derechos y libertades que la Constitución Política del Estado establece.
El Museo, ubicado en la ex estación de trenes Aniceto Arce, cuenta con más de una decena de vitrinas y exhibidores que albergan documentos históricos, pruebas y mobiliario utilizado en la ex Corte Suprema.
Durante el acto el Director de la Unidad Educativa Fielding Bolivia, Ing, José Pinaya Serrano, entregó una plaqueta de reconocimiento a la Sala Plena del TSJ, en virtud a la labor de recuperar la memoria histórica que coadyuve a la educación y formación de las futuras generaciones de estudiantes de nivel primario y secundario.
La ceremonia de inauguración, que incluyó el corte de cinta, contó con la presencia de Magistrados del TSJ, Magistrados del Tribunal Agroambiental, la Consejera de la Magistratura, la Magistrada del TCP y el Gobernador de Chuquisaca.
El Magistrado del TSJ, José Antonio Revilla Martínez, subrayó la importancia de conocer y preservar la historia del país, al recomendar a los estudiantes presentes en el acto que los documentos son para tener presente lo que costó la democracia.
"Jóvenes, no lucharon ustedes por la democracia, la heredaron. Y si la heredaron mantengan esa herencia firme, ahora que nunca más vuelva a pasar y siempre tengan fe en el derecho y la justicia como la tiene Sala Plena del TSJ", recomendó Revilla en su discurso.
El magistrado electo por Chuquisaca, a tiempo de felicitar a Presidencia y Decanatura del TSJ, enfatizó en la tarea que cumple el OJ al servicio de la democracia y la justicia, resguardando la documentación histórica y evidencias para que se tenga la memoria y nunca más se vuelva repetir.