Caen 249 narcolaboratorios en Bolivia en más de 3 años
Se fortalecieron los medios logísticos e infraestructura para la lucha contra el narcotráfico
Desde noviembre de 2020 a la fecha, se destruyeron 249 laboratorios de cristalización, de las cuales el 50% se encontraba en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, informó este domingo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Desde noviembre de 2020 a la fecha, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se destruyeron 249 laboratorios de cristalización. (Además), 3.120 fábricas fueron destruidas y se ha aprehendido a 11.545 personas”, detalló la autoridad en declaraciones a Bolivia tv.
Asimismo, se secuestraron 164 avionetas de ala fija, seis helicópteros y se intervinieron y destruyeron 238 pistas clandestinas.
El viceministro agregó que 123 de los 249 laboratorios intervenidos a escala nacional estaban en Villa Tunari, una “pequeña parte del Trópico de Cochabamba”.
“Si hablamos específicamente del municipio de Villa Tunari, se destruyeron 123 laboratorios de cristalización, 1.064 fábricas de pasta base de cocaína y se aprehendieron a 276 personas”, indicó Mamani. Detalló que en 2021, del total de los laboratorios de cristalización destruidos en Bolivia, el 37% correspondía a Villa Tunari. Ese año, se desmantelaron 51 laboratorios en el territorio nacional, de los cuales 19 estaban en este municipio.
De los 55 laboratorios destruidos el año 2022, por otro lado, 22 estaban en Villa Tunari (40%); en 2023, de las 97 instalaciones destruidas en el país, 58 correspondían a ese municipio (60%), y en lo que va de este año, de los 36 laboratorios destruidos, 24 estaban en este municipio (67%).
“Los datos son contundentes, toda la destrucción de laboratorios a nivel de la región del Trópico fueron realizados en el municipio de Villa de Tunari, una parte Villa de Tunari, de la Federación del Trópico de Cochabamba”, apuntó.
“De ninguna manera se está estigmatizando a la región del Trópico de Cochabamba”, aclaró.
El Gobierno fortaleció los medios logísticos e infraestructura para la lucha contra el narcotráfico, con la creación de direcciones distritales en Pando y Beni. Además, se construyeron instalaciones para la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Ixiamas, norte de La Paz, se modernizaron las instalaciones en el parque Noel Kempff Mercado y se adquirieron helicópteros y armamento moderno, entre otras acciones, según indicó el viceministro.
OPERATIVOS
Desde 2020 hasta la fecha se logró la destrucción 3.120 fábricas y se aprehendió a 11.545 personas. Asimismo, se secuestraron 164 avionetas, seis helicópteros y se intervinieron y destruyeron 238 pistas clandestinas.