Estafa cibernética: Ocho implicados van a prisión

Los involucrados: un súbdito chino, tres colombianos, dos peruanos y dos bolivianos

ACUSADOS. Las personas aprehendidas fueron presentadas por la Policía en Santa Cruz. ACUSADOS. Las personas aprehendidas fueron presentadas por la Policía en Santa Cruz. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 02/06/2024 03:24

Ocho de las 10 personas aprehendidas el miércoles por el caso de estafas cibernéticas en la ciudad de Santa Cruz fueron enviadas con detención preventiva por 180 días a la cárcel Palmasola y las otras dos recibieron medidas sustitutivas de arresto domiciliario y una fianza. La audiencia duró más de cinco horas.

Entre las personas enviadas a prisión está un ciudadano chino, presunto líder de la organización, tres colombianos, dos peruanos y también dos personas de nacionalidad boliviana, informó el fiscal, Cándido Blanco, según el portal de El Deber.

La autoridad agregó, que los dos bolivianos (un hombre y una mujer) que se beneficiaron con medidas sustitutivas quedaron con detención domiciliaria, arraigo, pero además deberán depositar una fianza económica.

EL CABECILLA

El ciudadano asiático es señalado de ser el cabecilla de la organización que, de acuerdo a las investigaciones, operaba desde oficinas que estaban en un edificio de la avenida Busch y segundo anillo de la capital cruceña desde donde hacían extorsiones a víctimas que estaban, principalmente, en el extranjero.

De acuerdo al abogado Sebastián Paz, defensor del asiático, la Fiscalía no pudo demostrar en qué forma se esta persona se favoreció con enriquecimiento ilícito, como lo indicaba la imputación y que “se quedaron callados” cuando se les hacían esos cuestionamientos.

ALLANAMIENTO

El pasado miércoles, la Policía allanó un edificio céntrico en el segundo anillo de la capital cruceña, donde las autoridades hallaron a más de cien personas. La Policía indicó que en el lugar operaba una red de ciberextorsión, que migró de Perú.

Dentro de los detalles que brindaron las autoridades policiales sobre esta red de ciberextorsión, que prestaba dinero a altos intereses, se indicó que cuando cobraba amenazaba de muerte a las personas que recibieron dinero o a sus familiares.

El comandante policial Álvaro Álvarez Griffiths indicó que los bolivianos que caían en los préstamos eran extorsionados con llamadas desde Ecuador. Este dinero era prestado con un interés de entre 30% al 40%.

DELITOS

Estas 10 personas fueron imputadas este sábado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Etiquetas:
  • Prisión
  • Estafa cibernética
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor