Tras trifulca en Chonchocoro, Camacho dice estar “firme” y su defensa pide su traslado
La defensa del Gobernador cruceño cuestiona la falta de seguridad para los privados de libertad en la cárcel
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes sobre los disturbios ocurridos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva por los sucesos de la crisis de 2019.
El pasado sábado, una trifulca entre internos motivó la intervención policial, de la que resultaron dos uniformados heridos. Durante este suceso, Camacho, su esposa Fátima y su hijo Rafael fueron puestos bajo resguardo, en el edificio de la Gobernación del penal.
Frente a estos acontecimientos, figuras y organizaciones políticas se pronunciaron sobre la situación de Camacho, a quien consideran “preso político”.
Este lunes, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Camacho agradeció “las muestras de respaldo” e indicó que “afrontamos estos rigores con la fortaleza que nos da saber que estamos aquí por haber levantado la voz, junto a nuestro pueblo, contra el fraude que nos hizo el masismo”.
“Sigo firme, apoyado en mi fe en Dios, con la convicción de que estoy aquí por una causa noble. Tenemos que recuperar la democracia y la libertad en Bolivia, y para eso solo hay un camino, la unidad de quienes creemos en esos valores”, publicó.
Pedirán traslado
Entretanto, Martín Camacho, abogado del Gobernador cruceño, llegó este lunes al recinto penitenciario de Chonchocoro para conocer de primera mano el estado de la autoridad.
A su llegada a la cárcel, el abogado adelantó que solicitará en traslado de Camacho a otro centro penitenciario por falta de seguridad.
“Es claro que el Centro Penitenciario de Chonchocoro no es un lugar en donde la vida del gobernador esté a salvo. No es un lugar en realidad donde la vida de ningún privado de libertad esté a salvo”, indicó el jurista en declaraciones recogidas por Unitel.
Según una orden judicial, Camacho debe ser trasladado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para afrontar en ese departamento un juicio por el caso denominado “Decretazo”.