Ch’ulo y testigo ayudan a identificar a secuestrador de la niña Methabel

Ronald usaba un número de teléfono que estaba registrado a otro nombre

PREVENTIVO. El joven sospechoso de raptar a una niña ahora está encarcelado en San Roque. PREVENTIVO. El joven sospechoso de raptar a una niña ahora está encarcelado en San Roque. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 12/06/2024 02:02

Un ch’ulo y la declaración de una testigo fueron los elementos clave que ayudaron a identificar a Ronald G.F. como el sospechoso de raptar a la niña Methabel de la zona del Mercado Campesino en Sucre, un caso que puso en vilo a la población.

El joven de 26 años raptó a la niña la mañana del domingo 26 de mayo mientras se hospedaba en el alojamiento Gloria del Sur, de esa zona comercial, según el registro administrativo de clientes. Incluso, estuvo un día antes en el citado hospedaje, lo que lo ubica en el lugar del crimen, explicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, teniente coronel Rubén Díaz.

Ronald tomó un vehículo expreso para llevarse a la pequeña hasta la ciudad de Tarija donde, el lunes 27 de mayo, la entregó a Dorotea F.P., su mamá, como “un regalo por el Día de la Madre”. El martes los captores se comunicaron con la Policía para avisar que tenían a la niña en su poder y que la iban a devolver al día siguiente, algo que efectivamente ocurrió el miércoles en Potosí; ese mismo día fue entregada a sus padres en Sucre.

Entonces, la institución del orden no dio con los responsables del hecho, pero tenía una investigación en marcha. Los números de teléfono de donde llamaron fueron claves para identificar a los sospechosos, aunque quedó pendiente su aprehensión.

Dorotea, de 64 años de edad, fue la primera aprehendida al mediodía del viernes 7 de junio, en el barrio 3 de Mayo de la ciudad de Tarija, donde vivía.

La Felcc concluyó que el número de teléfono 72439429 que estaba a nombre de G.CH.O. era de uso permanente de Ronald, quien tenía actividad en Oruro, donde finalmente ese día fue aprehendido, dijo Díaz. 

Cuando lo encontraron, no fue difícil reconocerlo pues llevaba puesto el mismo ch’ulo con el que había circulado por la zona del Campesino y que fue grabado por las cámaras de seguridad, indicó.

A ese detalle, se suma el aporte de la testigo de Potosí, quien en un desfile identificativo reconoció a Ronald como el joven que le encargó cuidar a la niña hasta que pasaran sus padres a recogerla.

Estos dos elementos, remarcó el Director Departamental de la Felcc, dieron certeza a la Policía de que habían atrapado al responsable de raptar a la niña.

CASTIGO

Ronald G.F. y Dorotea F.P. fueron denunciados por el delito de trata y tráfico de personas que se sanciona con la privación de libertad de 8 a 12 años. El primero fue enviado a la cárcel como detenido preventivo por seis meses; a Dorotea le concedieron detención domiciliaria con custodia policial.

Etiquetas:
  • Sucre
  • caso Methabel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor