Presentan audios sobre negociaciones de cargos judiciales
Deysi Choque presentó la denuncia mientras que Miguel Rejas rechaza las acusaciones
La diputada del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque presentó este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía en contra del senador ‘evista’ Miguel Rejas por presuntamente negociar cargos en el Órgano Judicial.
Rejas es actualmente el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, instancia que se encarga de la preselección de candidatos de las elecciones judiciales, por lo que fue acusado de uso indebido de influencias.
Acompañando la denuncia, la diputada Choque presentó ante la Fiscalía departamental de La Paz los audios que involucran a Rejas en una presunta negociación de cargos.
En el último audio que se filtró se escucha al senador ‘evista’ en una conversación con una candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre cargos y “negocios” en esta instancia.
En un contacto con periodistas en puertas de la Fiscalía de La Paz, la diputada Choque indicó que este audio, que “pone en entredicho la imparcialidad con la que se debe trabajar”, deberá ser sometido a un peritaje para determinar una imputación contra Rejas y una ampliación de la investigación, si es necesario, contra otras personas involucradas, como la candidata que se escucha en el audio conversando con el senador.
RESPUESTA
En respuesta a la demanda de Choque, el senador Miguel Rejas, afirmó que se presentará en caso de ser citado por el Ministerio Público. “No tenemos ninguna cosa que ocultar (…), si ha presentado la denuncia, que nos citen”, expresó el senador ‘evista’.
Rejas dijo desconocer el contenido del audio y afirmó “que no sé de dónde habrán hecho aparecer (…)” y aseguró que se trata de una persecución política para que renuncie a la presidencia de la Comisión de Constitución.
“Yo no he entiendo con qué criterio dicen que hay uso de influencias; yo no voto, yo decido y presido la comisión, los que votan son los más de 12 compañeros”, aclaró el parlamentario.
ACUSACIÓN
El senador ‘evista’ aseguró que se trata de una persecución política para que renuncie a la presidencia de la Comisión de Constitución y anticipó que se presentará ante cualquier citación de la Fiscalía.