Pederastia: Investigación apunta a “encubridores”

Fiscal General pide creación de unidad de prevención de estos casos contra menores de edad

DENUNCIA. Nuevo diario del cura DENUNCIA. Nuevo diario del cura Foto: Referencial

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 18/06/2024 01:38

El Ministerio Público procesará a los encubridores de los casos de abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes jesuitas denunciados; el fiscal general Juan Lanchipa instruyó este lunes retomar la investigación penal en contra del sacerdote jesuita fallecido Luis María Roma, quien confesó en un manuscrito con fotografías que fue revelado por el diario español El País que era pederasta.

La declaración de Lanchipa se conoció después de que este fin de semana se revelara un diario de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Luis “Lucho” Roma y que la investigación fue archivada por el Ministerio Público ante la falta de pruebas que sustenten un posible juicio. 

“Ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura de esta investigación en el caso de este sacerdote jesuita fallecido. La investigación va en contra de los encubridores, tomando en cuenta que el principal autor de estos abusos falleció el año 2019. Tenemos varios elementos que nos permitirán continuar con la investigación para establecer responsabilidades”, manifestó Lanchipa.

ENCUBRIMIENTO

La autoridad lamentó que (algunos) miembros de la Compañía de Jesús hayan incurrido en actos de “encubrimiento” de hechos de pederastia y abuso sexual a menores de edad durante muchos años.

“Es lamentable cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad de jesuitas, de estos hechos de pederastia y abuso sexual a menores”, puntualizó.

Asimismo, el Fiscal General del Estado pidió a las autoridades “la creación de una unidad especial para prevenir estos casos, porque los niños no pueden correr ese riesgo con estas personas, también pedimos a la sociedad denunciar estos hechos que hayan acontecido en anteriores fechas”, remarcó.

Recordó que hay otras denuncias contra sacerdotes jesuitas, entre ellos, la de Alfonso “Pica” Pedrajas que están en investigación pero en su momento no fueron puestos a conocimiento de las instancias correspondientes.

“Parece que ellos llevan adelante una conducta totalmente reprochable en cuanto a proteger y encubrir estos hechos tan delicados en la investigación”, afirmó.

Según El País de España, la orden religiosa hizo una investigación interna que confirmó los abusos del jesuita catalán Luis María Roma Pedrosa, pero luego procedió a encubrirlo. Los jesuitas, tras la muerte de Roma en 2019, guardaron los hallazgos en un cajón donde permanecieron inéditos en una casa de la Compañía de Jesús en Sucre.

“Lucho” Roma estuvo como misionero en Charagua, departamento de Santa Cruz, entre 1994 y 2005 y después fue trasladado a la ciudad de Sucre.

“Lucho Roma había escrito a mano durante su estancia como misionero en Charagua (Santa Cruz), entre 1994 y 2005, cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes. 

Al menos 70 de ellas aparecen identificadas con su nombre”, señala la publicación periodística. Pero, el sacerdote también había cometido los abusos en Trinidad Pampa (Yungas de La Paz)

El caso del diario de Lucho Roma se suma a otro escrito que había dejado el jesuita español Alfonso Pedrajas con el reconocimiento de sus múltiples delitos y cuyo contenido también fue conocido después de su muerte mediante una publicación de El País.

10 PROCESOS

Por los hechos de pederastia y abuso sexual contra niños, Lanchipa dijo que en el país hay más de 10 procesos abiertos, con personas imputadas y cauteladas; en este caso de “Lucho” Roma aún no hay aprehendidos.

Etiquetas:
  • Pederastia
  • Investigación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor