Denuncian cruel ataque a burros en Padilla; les prendieron fuego

Las agresiones se dieron cuando los asnos salieron a pastar el campo de Tihumayu

INDIGNANTE. Los burros de cinco dueños aparecieron quemados el 27 y 28 de mayo sin que se conociera qué motivación hubo detrás de este ataque. INDIGNANTE. Los burros de cinco dueños aparecieron quemados el 27 y 28 de mayo sin que se conociera qué motivación hubo detrás de este ataque. Foto: Radio centro de Padilla

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 23/06/2024 03:21

Biocidio en Tihumayu, municipio de Padilla. Prendieron fuego a siete burros, de los cuales dos murieron y cinco quedaron gravemente heridos. Una comisión de la Gobernación de Chuquisaca se dirigió hasta el lugar de los hechos, pero, hasta anoche, no había pistas de quién o quiénes pudieron cometer semejante crueldad con estos animales.

El jefe departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Jorge Rodríguez, informó a CORREO DEL SUR que los ataques vienen ocurriendo desde hace aproximadamente un mes y salieron a la luz recientemente gracias a una publicación de radio Centro Padilla en su cuenta de Facebook.

Manifestó que los propietarios de los burros dieron a conocer de lo registrado a los dirigentes comunales, pero no obtuvieron respuesta ni tampoco se denunció estos hechos ante las autoridades. “Los dirigentes no han querido hacer conocer a las autoridades correspondientes”, afirmó.

El periodista Reynaldo Zelaya, de radio Centro Padilla, dijo que fue una vecina de Tihumayu quien le envió las fotos de los animales quemados e inmediatamente las publicó causando indignación en sus seguidores, quienes reclamaron que se encuentre a los responsables y se los sancione como manda la ley.

Arturo Gutiérrez, un comunario del lugar, confirmó a este diario este biocidio. “Sí, se ha dado esa maldad en la comunidad de Tihumayu y están los animales gravemente afectados”, señaló.

Agregó que todo se registró entre el 27 y 28 de mayo pasados y que, hasta el momento, se desconoce quién o quiénes prendieron fuego a los burros.

Los animales afectados pertenecen a cinco familias de la comunidad. Lamentablemente, dos de los siete murieron a causa de las quemaduras, mientras que los propietarios hacen todo lo posible para que los otros dos se recuperen.

INVESTIGACIÓN

Esto desencadenó una investigación que está siendo comandada por la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca. Esta unidad tomó conocimiento de sucedido y se puso en contacto con la Policía de Medio Ambiente (Pofoma) y la Alcaldía de Padilla para recabar información.

Rodríguez indicó que “inmediatamente, al tener conocimiento de este hecho”, viajó desde Sucre hasta Tihumayu. Eso ocurrió este sábado.

La investigación se encuentra en su etapa inicial y aún se desconocen los detalles sobre el método utilizado para quemar a los animales, así como el móvil detrás de esta crueldad. “Ni la afectada conoce con qué tipo de combustible habría sucedido esto”, explicó Rodríguez al señalar que los burros ya fueron encontrados quemados por sus dueños.

Los propietarios declararon a la mencionada comisión que no tienen sospecha alguna de quién puede está detrás de este caso. Contaron que, en el momento de los hechos, los animales no estaban en sus corrales sino que buscaban alimento en diferentes sectores de la zona.

El Jefe Departamental de Medio Ambiente indicó que están tomando el caso con seriedad y activaron los protocolos. “Esta instancia ambiental, conjuntamente con la Policía Pofoma, vamos a elevar la denuncia correspondiente por biocidio a las instancias legales para iniciar la investigación”, aseguró al mencionar también que se está a la espera de un informe detallado por parte de Pofoma para proceder con la denuncia formal.

SANCIÓN

En Bolivia, el biocidio se sanciona con el artículo 350 ter del Código Penal. El contenido de este precepto normativo establece que: “quien mataré con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal” será sancionado con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días. El marco de sanción del delito de biocidio integra un régimen de agravantes que se aplica cuando la muerte se ocasiona a más de un animal, en este caso la pena a imponerse se agravará en un tercio”.

Medidas de protección animal

Este caso generó indignación en la comunidad y puso de manifiesto la necesidad de fortalecer las medidas de protección animal en la región.

En ese sentido, el jefe departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a la población para que se denuncie cualquier acto de crueldad animal y, además, en cuanto a esta noticia en particular, se colabore con la investigación en curso.

Asimismo, la autoridad departamental sostuvo que la Gobernación tomará todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Se está evaluando la implementación de programas de concientización sobre el cuidado y respeto hacia los animales en la zona, anunció también Rodríguez.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Padilla
  • burros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor