Yacuiba: Bagalleros queman puesto de control de Senasag
Los comerciantes denuncian abuso de militares del control aduanero en rutas de la región
Un grupo de comerciantes informales, llamados bagalleros, ha incendiado el puesto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Campo Pajoso en la zona fronteriza de Yacuiba. La situación se ha vuelto crítica, ya que un centenar de personas que se dedican al comercio informal mantenían el bloqueo en la Ruta 9, a la altura de Campo Pajoso.
Los movilizados exigen que se respete los 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas, advirtiendo que existe abuso y atropello que realizan militares del control aduanero en las rutas de la región.
En medio de la protesta, se produjo el incendio de un punto de control del Senasag en Campo Pajoso. Diversos videos en redes sociales muestran cómo las llamas consumieron parte de la estructura y se ve a personas con el rostro cubierto desplazarse por la zona.
Según información extraoficial, la Policía tuvo que utilizar agentes químicos para dispersar a la multitud, que exige la presencia del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y del director del Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) en Yacuiba.
Una de las dirigentes del sector de los bagalleros, entrevistada por el medio digital “La Voz de Yacuiba”, detalló que transportistas y comerciantes de la Feria Mañanera de Yacuiba también se han sumado a esta movilización, situación citada por el diario El País de Tarija.
Mencionó que el pedido a las autoridades es que cumplan los acuerdos anteriores para que permitan el libre comercio en esa región. Dijo que la primera solicitud es no entren al área rural a hacer los decomisos de mercadería; devolver los camiones y flotas decomisadas a los transportistas y que no se decomise las pequeñas cargas; además de frenar los abusos por parte de la Aduana.
Medios de prensa locales, alertaron que no cuentan con garantías para realizar su labor periodística en el lugar, ya que recibieron amenazas y advertencias de personas en estado de ebriedad.
“Nos han ordenado no grabar ni filmar a los participantes de la protesta, bajo la amenaza de represalias”, reportó el portal digital Panorama Informativo de Yacuiba. La situación sigue siendo tensa y peligrosa, y las autoridades aún no han dado una respuesta oficial a las demandas de los comerciantes informales.
El bloqueo que fue instalado en la zona fue levantado pasadas las 17:00 de este sábado y los movilizados tendrán una reunión este domingo con miras a asumir nuevas medidas, si es que las autoridades de la Aduana no los convocan a una mesa de diálogo.
GASES
La Policía tuvo que utilizar agentes químicos para dispersar a la multitud, que exige la presencia del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y del director del Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) en Yacuiba.