Padre reincidente en violencia se salva de ingresar a la cárcel

Tiene dos denuncias de su esposa y una por agredir a otra mujer, con quien tiene un hijo

INTOLERABLE. El hombre golpeó a sus tres hijos y fue denunciado por violencia familiar. INTOLERABLE. El hombre golpeó a sus tres hijos y fue denunciado por violencia familiar. Foto: Referencial

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 25/06/2024 00:51

Un padre de familia que golpeó a sus tres hijos, pese a que tenía restricciones para acercarse a ellos y a su esposa, y a que, según su expediente penal, lleva tres denuncias por violencia familiar, a pedido de la Fiscalía, en Sucre, fue beneficiado con medidas menos gravosas.

Además, a estos antecedentes se suma el hecho de que, en los tres procesos por violencia familiar, los jueces ordenaron restricciones para este hombre con tal de proteger a las víctimas. Pero, en ninguno de los casos cumplió.

CORREO DEL SUR le consultó a la jueza de Instrucción en lo Penal Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer 3, Ximena Mendizábal, por qué no ordenó la detención preventiva de esta persona si había violado las medidas restrictivas. La respuesta que obtuvo fue que “no podía tomar tal determinación si la solicitud del Ministerio Público fue la aplicación de medidas menos gravosas”.

El pasado domingo J.C.C., que estaba impedido por ley de acercarse a la casa de su esposa y de tener contacto incluso con sus hijos, ingresó a una vivienda en la zona de Patacón y, al no encontrar a la mujer, tomó un cable y golpeó a sus tres hijos, de nueve, siete y cuatro años respectivamente. 

En ese ataque, el niño mayor logró salir de la casa y dirigirse a la Policía ubicada en la misma zona. Se encontró con su madre, a quien alertó de lo que estaba ocurriendo en su casa; le dijo que no fuera porque su padre estaba con un cuchillo y amenazaba con matarla.

DENUNCIA

De todos modos, La mujer fue a defender a sus hijos, mientras que el niño de nueve años corrió hasta la Estación Policial Integral (EPI) El Patacón para hacer conocer la denuncia. Los efectivos se dirigieron a la casa y detuvieron al agresor, según la relación de los hechos que consta en el cuaderno de investigaciones.

La tarde de este lunes, J.C.C. fue llevado a una audiencia de medidas cautelares bajo la denuncia de violencia familiar y de haber vulnerado las medidas de protección a la víctima. Este hombre tiene dos denuncias por el mismo delito, interpuestas por su esposa, y una por otra mujer, con la que engendró un hijo.

RESTRICCIONES

Pese a los antecedentes del denunciado, la Fiscalía de Chuquisaca solicitó medidas menos gravosas y, al final, la autoridad jurisdiccional dispuso su arraigo nacional, que ingrese a terapia psicológica y una prohibición de acercarse a las víctimas, según reveló la jueza Ximena Mendizábal, que aceptó que ninguna de estas disposiciones protege de forma física a las víctimas porque no hay un control efectivo del agresor.

Etiquetas:
  • cárcel
  • padre
  • violencia familiar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor