Gobierno presenta a Zúñiga y a un segundo aprehendido por insurrección militar
El ministro Eduardo del Castillo los llamó “delincuentes” y afirmó que hay más personas implicadas
La Policía y el Gobierno presentaron la noche de este miércoles al general Juan José Zúñiga y al vicealmirante Juan Arnez Salvador en calidad de aprehendidos por la insurrección militar en la ciudad de La Paz e informó de un segundo militar aprehendido.
Se trata de los ahora excomandantes del Ejército y la Armada Boliviana, que estaban dentro de uno de los vehículos blindados en la plaza Murillo, la tarde de este miércoles, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Zúñiga incluso ingresó por la fuerza junto con otros jefes militares al Palacio Quemado, luego de que uno de los blindados chocara contra la puerta del edificio.
Del Castillo los tildó de “delincuentes” y “subordinados” que pretendían “transgredir la patria” y “derrocar a una autoridad electa”. “Zúñiga quería tomar el mando del país”, denunció.
Adelantó que los militares serán procesados por “alzamiento armado, atentados en contra del presidente, destrucción de bienes públicos y privados y una serie de delitos” y reveló que, al margen de ellos, hay un “grupo de personas que serán investigadas”.
Zúñiga y Arnez fueron aprehendidos después del anuncio de la Fiscalía sobre el inicio de una investigación y la activación de una alerta migratoria.
Antes de ser conducido a dependencias policiales, Zúñiga afirmó que sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, en la que le autorizó movilizar vehículos blindados en el afán de elevar su popularidad.