Suman 21 aprehendidos por asonada militar, entre ellos el excomandante de la FAB
El general Marcelo Zegarra quedó aprehendido tras presentarse de forma voluntaria a declarar por los acontecimientos del pasado miércoles en la plaza Murillo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó que la cifra de aprehendidos por la insurrección militar del pasado miércoles subió a 21 hasta este viernes. Entre los capturados figura el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra.
El general Zegarra participó del levantamiento encabezado por el general Juan José Zúñiga, junto con el entonces comandante de la Armada, Juan Arnez.
Los tres comandantes ingresaron al Palacio de Gobierno, después de que se violentó la puerta. Sin embargo, después de la conversación con el presidente Luis Arce, el general Zegarra se quedó de su lado, dejando a Zúñiga.
El pasado jueves, Zegarra se presentó a declarar con dos abogados y la Fiscalía dispuso su aprehensión, informó el ministro Eduardo del Castillo.
Más aprehendidos
Con el excomandante de la FAB, suman 21 aprehendidos por el caso. Este viernes fueron presentados dos conductores de vehículos blindados y un capitán que dirigió la irrupción en Palacio de Gobierno.
Sobre el conductor del coche blindado que impactó contra la puerta del Palacio Quemado, identificado como Alan C.K., Del Castillo indicó que podría ser procesado por intento de magnicidio.
En tanto, respecto al capitán presentado este viernes, indicó que se trata de Miguel Ángel B.D. y que dirigió el operativo de la Policía Militar en la plaza Murillo, incluso ordenando el ingreso de militares al Palacio Quemado. Además, según el Ministro, tiene antecedentes por delitos de extorsión en 2019.
Como pruebas presentó imágenes dónde se observa a Miguen Ángel con una camisa a cuadros azul y un chaleco antibalas comandando la avanzada y generando “convulsión” en el kilómetro cero.
“Todo el operativo de la destrucción del patrimonio del pueblo boliviano del Palacio Quemado él ordenaba, cómo debería dirigirse la tanqueta, él ordena que los policías militares ingresen al Palacio Quemado y él da todas las instrucciones quién sería esta persona es un capitán de infantería de los militares (…). Ha sido plenamente identificado gracias al trabajo investigativo”, aseveró.