El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó postergar hasta el 23 de agosto el inicio del juicio contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López y otros acusados, por la investigación relacionada con la compra irregular de gases lacrimógenos, presuntamente con sobreprecio.
Este lunes debía desarrollarse la audiencia, sin embargo, el fiscal Omar Yujra informó que ambas exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez, se encuentran bajo diferentes situaciones jurídicas fuera del país.
En el caso del exministro de Defensa, se encuentra con un trámite pendiente de refugio en Paraguay, para lo cual se aguarda que, mediante cooperación internacional, se pueda ubicar su domicilio y notificar con el auto de apertura.
En el caso del extitular de Gobierno, Yujra añadió que se tiene “ya conocido un domicilio” en Estados Unidos. A través de la Procuraduría General del Estado se hará la notificación correspondiente, dijo.
“El Ministerio Público va a solicitar que se cumplan todos los mecanismos legales, sin violar ningún derecho, en cuanto a que se dé inicio al juicio oral propiamente dicho”, añadió.
Los delitos por los cuales se encuentran acusados son: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.
La adquisición de los gases lacrimógenos realizó el Ministerio de Defensa a la empresa Bravo Tactital Solutions, intermediaria para adquirir los gases de la empresa brasileña Cóndor.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram