Vocales viabilizan despido de jueza Pastora Cabrera
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca declaró “no ha lugar” el reclamo de la jueza de Tupiza Pastora Cabrera
Los vocales Julia Jimena Andrade Rendón y Edwilin Vásquez Rivera de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca declararon “no ha lugar” el reclamo de la jueza de Tupiza Pastora Cabrera, que fue cesada de su cargo mediante un comunicado pese a que un fallo del TCP dispuso que ella y todos los jueces del país deberían ser sometidos a una evaluación de desempeño para su desvinculación. El Consejo de la Magistratura deberá pagarle cerca de 900 mil bolivianos por salarios devengados durante su destitución ilegal en 2019.
La jueza cesada presentó un recurso de queja ante la Sala Constitucional, en Sucre, que le otorgó la tutela el año pasado y ordenó su restitución y el pago de salarios devengados. Ahora, con un recurso de queja, la jueza solicitó dejar sin efecto la cesación dispuesta por el Consejo de la Magistratura, pero esta petición fue declarada no ha lugar este miércoles por los vocales constitucionales.
Respecto a la liquidación de los haberes devengados, dispusieron que la accionante aguarde la devolución de los antecedentes del TCP para su constitución y orden, considerando las respuestas a los oficios cursados a las entidades requeridas.
La semana pasada, personal del Consejo de la Magistratura de Potosí entregó a la jueza un comunicado ordenando la entrega de sus oficinas y, ante su resistencia, le pusieron candado para que asuma su reemplazante producto de una convocatoria pública.
En criterio de los vocales de la Sala Constitucional Primera, Cabrera debió presentarse a la nueva convocatoria y ser sujeta a exámenes de competencia para garantizar su permanencia en la función judicial.