Denuncia de concejalas pasa a Zudáñez
La denuncia de violencia política de dos concejalas del municipio de Presto fue remitida al fiscal de Zudáñez
La denuncia de violencia política de dos concejalas del municipio de Presto fue remitida al fiscal de Zudáñez, después de que, a solicitud del Ministerio Público en Sucre, que tenía en sus manos la investigación preliminar, la jueza Primera de Instrucción en lo Penal de Sucre, Aurora Lazarte, se declarara incompetente para tramitarla.
El 1 de julio se conoció que las concejalas Nicolasa Zurita Roque y Bernardina Mamani Limachi habían denunciado por violencia política al alcalde Jaime Roque Castro y a una dirigente provincial quienes, según las afectadas, les exigían su renuncia a través de presiones.
Zurita se embarazó y la autoridad del Ejecutivo no quiso pagarle lactancia, y, según la denuncia, le dijo que si el hijo que llevaba en el vientre era suyo, “con gusto pagaría”.
DIFERIDO
La jueza Lazarte informó este miércoles a CORREO DEL SUR que la investigación penal fue diferida al municipio de Zudáñez, a donde pertenecen tanto los acusadores como los acusados.
Justificó que el Ministerio Público planteó la incompetencia de la justicia en Sucre y solicitó que el caso sea derivado a ese municipio. Una de las denunciantes se opuso a este traslado alegando que el Alcalde iba a influir en el proceso.
“La ley es clara en estos casos sobre el lugar donde ocurrieron los hechos, la residencia de las partes. Fue remitido a Zudáñez el control jurisdiccional y la investigación fiscal”, confirmó Lazarte.