Dictan detención domiciliaria para exsubprocurador

Fue denunciado por uso indebido de influencias para favorecer a sus familiares

IMPUTADO. El exsubprocurador Juan Clemor Vargas, cuando ejercía el cargo en el Gobierno. IMPUTADO. El exsubprocurador Juan Clemor Vargas, cuando ejercía el cargo en el Gobierno. Foto: RRSS

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 12/07/2024 03:37

El exsubprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría del Estado, Juan Kaleff Clemor Vargas, deberá guardar detención domiciliaria por supuestamente haber usado su cargo para favorecer a uno de sus familiares en una demanda.

La exautoridad es acusada por el delito de uso indebido de influencias. En audiencia en el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia contra la Mujer 17° de la ciudad de La Paz, Yván Córdoba, se dispuso su detención domiciliaria sin salidas laborales y arraigo.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó, en un comunicado, que la decisión fue adoptada en audiencia de consideración de medidas cautelares de carácter personal y por considerar la concurrencia de riesgos procesales.

Clemor fue subprocurador en la gestión del exprocurador Wilfredo Chávez, durante el gobierno de Evo Morales. Según la denuncia, benefició a su tío con el rechazo de procesos por violencia familiar e inicio de demandas.

El juez respaldó su decisión en que existe la “probabilidad de participación del imputado en el hecho delictivo que se investiga”.

El juez informó que el Ministerio Público no solicitó la detención preventiva del imputado, contrariamente al pedido de los abogados representantes de la Procuraduría. Clemor argumentó también en audiencia que, tiene a su cuidado a un menor de edad, por lo que solicitó la medida sustitutiva, a la que se le sumó el arraigo y el pago de una fianza.

EL HECHO

La exutoridad de la Procuraduría, es procesada por haber usado su cargo, para influir sobre jueces y fiscales, con el fin de beneficiar a un tío político, aprovechando su cargo de subprocurador. En el tráfico de influencias también estarían involucradas otras exautoridades de la Procuraduría, exfiscales y policías, contra quienes se pedirá ampliar la investigación, como lo informó el abogado Rodrigo Rodríguez.

El jurista representa a Linda Aduen, expareja del tío político de Clemor. La mujer fue sindicada en al menos 21 denuncias con argumentos falsos a lo largo de cinco años; en uno de los procesos fue acusada por el robo de su propio vehículo y, en medio de irregularidades, un juez dispuso que mientras la demanda se resolvía, el motorizado quede en poder de Clemor, quien, según la víctima, aún no ha devuelto el mismo pese a que existe una orden fiscal para que este lo entregue.

AMPLIACIÓN

El abogado Rodrigo Rodríguez, anunció que la Procuraduría tiene los indicios suficientes para pedir que la Fiscalía amplíe el caso por los delitos de consorcio de jueces, abogados, fiscales y policías, además de incumplimiento de deberes.

Etiquetas:
  • detención domiciliaria
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor