Juez ordena 180 días de prisión preventiva para 26 avasalladores
Estas personas tenían en su poder palos, petardos, armas de fuego y otros artefactos
Un segundo grupo de 26 personas acusadas por avasallamientos en el municipio cruceño de San Pedro están recluidas por un lapso de 180 en la cárcel de Montero mientras avanzan las investigaciones, informó el fiscal asignado al caso Carlos Candia.
La disposición judicial se dio tras casi cinco horas de audiencia cautelar, el sábado.
Los aprehendidos son acusados de avasallar los predios de la propiedad Santa Rita, ubicada en el municipio cruceño de San Pedro, y fueron hallados en flagrancia, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía.
En su poder tenían palos, petardos, armas de fuego y otros artefactos caseros. Incluso, cuatro de ellos dieron positivo a la prueba de guantelete y fueron identificados por secuestrar a los trabajadores de una de las haciendas afectadas, según el reporte.
La determinación de la justicia se da un día después de que otros 28 acusados por avasallamiento también fueran remitidos al penal de Montero, después de la toma violenta registrada el martes en San Pedro.
Desde el Ministerio Público remarcaron que se presentaron los elementos suficientes para demostrar en la audiencia que los acusados son responsables de los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y privación de libertad.
La Fiscalía aseguró haber demostrado en la audiencia de medidas cautelares que los imputados, mediante el uso armas de fuego, armas blancas y hasta bazucas caseras, actuaron en el acto delictivo.
Los predios que fueron avasallados cuentan con actividad productiva desde hace 30 años y corresponden a inversiones de productores brasileros, que también cuentan con la nacionalidad boliviana.
El abogado Álvaro La Torre dijo en pasadas horas a El Deber que la propiedad Santa Rita fue tomada el martes por más de 250 personas armadas con el fin de apropiarse de los sembradíos de maíz, soya y un campamento con luz, agua e internet.
“Entraron con armas de fuego a la propiedad golpeando a todos los trabajadores del lugar y se apoderaron del campamento. Lanzaron petardos y dispararon, pero afortunadamente no hubo bajas personales”, señaló el jurista.
MUY GRAVE
Los avasalladores agredieron a sus víctimas física y psicológicamente por lo que, según confirmó el fiscal, “se trata de un hecho muy grave”.