Muerte de premilitar: Familiares sospechan que “no hubo un socorro oportuno”
Piden que se esclarezca el caso y se adhieren al proceso por homicidio culposo de la Fiscalía
José y Daniel Alaca, hermanos de la premilitar que falleció el pasado sábado a consecuencia de una caída en un campamento, se pronunciaron este jueves junto a su defensa legal, a casi una semana del suceso que todavía continúa en investigación.
La familia pidió a las autoridades que se esclarezca el caso y anunciaron que se adhirieron a la demanda de homicidio culposo, cuyo proceso fue iniciado de oficio por la Fiscalía departamental de Chuquisaca. “Nos vamos a adherir a la demanda porque no queremos que se vuelva a repetir”, apuntaron.
En una conferencia de prensa, los familiares indicaron que continúan a la espera de los estudios complementarios que determinen la causa de la muerte de la joven de 17 años; sin embargo, observaron la actuación de las personas que estaban a cargo de la menor de edad en el campamento, a partir de las primeras declaraciones.
“Según las informaciones preliminares, no hubo un socorro oportuno”, lamentó uno de los familiares de la joven premilitar, al relatar que ella estuvo cinco días sin recibir la atención médica adecuada.
Agregó que, durante el tiempo entre la caída y su evacuación a un centro médico, solo recibió medicación de un odontólogo que formaba parte del campamento. También observan si la caída que sufrió la joven al recoger una bolsa de arena fue suficiente para ocasionar hematomas y que sus órganos dejen de funcionar.
También indicó que conocieron del hecho recién el viernes, cuatro días después de la caída, debido a que las jóvenes premilitares que participaban del campamento estaban prohibidas de utilizar teléfonos celulares.