Un odontólogo habría atendido a premilitar en el campamento
La familia de la joven fallecida en Sucre se sumó a la denuncia de homicidio culposo
La premilitar fallecida en Sucre María Luz Alanoca habría sido atendida por un odontólogo y no por un médico en el campamento militar, en uno de los turnos, tras sufrir una caída y un deterioro progresivo de su salud, según la denuncia de la familia, que se sumó a la demanda de homicidio culposo contra autor o autores.
Daniel Alanoca, el hermano mayor de la víctima, en conferencia de prensa, cuestionó que, “de acuerdo a las declaraciones que se han dado, el médico que estaba a cargo es un odontólogo. Como odontólogo, no tengo nada contra, ¿estaba en condiciones de hacer las medicaciones que le han ido haciendo?”.
La abogada de la familia, Susana Ávalos, precisó que “en uno de los días sí, se evidencia por el informe que ha remitido el regimiento militar, que uno de los días estaba a cargo y cambió de turno. Le ha atendido un médico odontólogo y es el que le habría automedicado también”.
Daniel cuestionó que la familia no fuera notificada con el estado de salud de su hermana mientras permanecía en el campamento y que el personal médico del RI-2 no hubiera ordenado su evacuación a un hospital si antes del viernes presentaba vómitos y no podía alimentarse.
NUEVOS INDICIOS
Con esos antecedentes, Daniel dijo que ingresó a la autopsia de su hermana y advirtió moretones en el pecho, la espalda y en el sector bajo de las costillas del lado derecho. Supone que pudo haberse presentado una hemorragia interna, pero para descartar o confirmar esa hipótesis se tomaron muestras de los órganos internos que fueron enviadas a laboratorio.
Ávalos manifestó que en la información recolectada hasta ahora se observaron “muchas incoherencias” y que llama la atención que las autoridades militares, teniendo conocimiento del caso, no hubieran exigido la evacuación de la adolescente a un hospital, y esperaran hasta el viernes por la tarde, cuando ya “presentaba un estado de desnutrición avanzado”.
PEDIDO
Para los familiares de la premilitar su muerte está envuelta en un manto de duda y pidieron a las autoridades una investigación exhaustiva. Por eso, determinaron adherirse a la denuncia de homicidio culposo contra autor o autores que investiga el Ministerio Público.
María Luz, una estudiante de 17 años se encontraba cumpliendo su servicio premilitar en el Regimiento 2 de Infantería Sucre (RI-2) de la ciudad de Sucre, cuando el lunes 8 de julio tuvo una caída mientras cargaba una bolsa de arena, según un primer reporte que recibió la familia de las autoridades militares, dijo Daniel.
Aparentemente, como resultado de esa caída, la adolescente no habría sufrido mayores daños, pero desde entonces su salud se descompuso, a tal punto que el viernes 12 de julio tuvo que ser internada de emergencia en el hospital Cristo de las Américas.
El hermano mayor de la premilitar indicó que, de acuerdo al informe que recibió la familia, María Luz sufrió una caída con la bolsa de arena, pero inicialmente no se hablaron de lesiones.
Recién cuando fue ingresada, les reportaron que tenía una fractura de clavícula, algo que finalmente tampoco había.
DEMANDANTES
La abogada confirmó que la familia oficialmente se adhirió a la demanda por el delito de homicidio culposo contra autor o autores e indicó que aún es prematuro poder identificar a un culpable. “Estamos viendo dónde ha sido la negligencia, si ha sido por parte del instructor, del médico o del comandante”, afirmó.
“Nos vamos a adherir a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Queremos saber la verdad de los hechos.
Queremos que esto no se vuelva a repetir”, dijo Daniel al pedir que los testigos que presenciaron los hechos declaren todo lo que saben.
Antecedente
María Luz Alanoca fue ingresada al hospital Cristo de las Américas la tarde del viernes 12 de julio con un cuadro de salud crítico; a las pocas horas de estar allí tuvo un paro cardiaco y por eso fue trasladada a la clínica Ángeles, donde la ingresaron a terapia intensiva y falleció la madrugada del sábado.