Abren un sumario militar por muerte de María Luz
La Defensoría del Pueblo espera que el resultado se conozca la próxima semana
Un Tribunal Militar de la Séptima División del Ejército de Bolivia abrió un sumario en contra de los instructores y el personal que estuvo en contacto con la premilitar María Luz Alaca, de 17 años, días antes de su muerte.
El delegado defensorial del Pueblo de Chuquisaca, Humberto Mayorga, informó que este proceso disciplinario interno se instaló la semana pasada y, a partir de esta decisión, los miembros del Tribunal Militar llegaron desde Cochabamba a Sucre con la finalidad de recabar datos y recibir las declaraciones informativas de quienes estuvieron con la adolescente mientras cumplía con su servicio premilitar en el Regimiento de Infantería 2 Mariscal Sucre (RI-2).
Señaló que no tiene información sobre la cantidad exacta de personas que fueron convocadas a declarar, pero conoce que dos instructoras a cargo de la compañía de mujeres están siendo procesadas, entre otro personal.
Mayorga dijo que desde que se conoció el caso de la muerte de la premilitar en circunstancias poco claras hizo seguimiento a esta causa y, en esa línea, envió notas solicitando información.
El proceso sumario militar tendría que estar concluido hasta la próxima semana para conocer qué tipo de responsabilidades tenían los jefes militares e instructores, según el Delegado Defensorial. La premilitar se golpeó el lunes 8 de julio, pero recién fue evacuada a un hospital el siguiente viernes 12. Falleció un día después.
MÁS DETALLES
Mayorga también señaló que, dentro de la solicitud de información que requirió del Comandante de la RI-2, le respondieron que la premilitar fue atendida en el campamento por un médico y un odontólogo, quienes también están siendo investigados dentro del proceso sumario militar.
Por otra parte, dijo que solicitó información sobre los contactos que tuvieron las instructoras con la familia vía telefónica luego de que la premilitar se pusiera mal. La respuesta fue que solo hubo comunicación el viernes y que desde el lunes 8 de julio, hasta el viernes 12, no hubo comunicación alguna. Lo que no se conoce todavía son las razones por las cuales las instructoras no dieron parte del estado de salud de la premilitar a sus familiares.
La muerte
Según un informe oficial, el lunes 8 de julio la premilitar María Luz Alaca sufrió una caída con un saco de arena mientras cumplía su instrucción en el campamento del RI-2 y desde entonces su salud se fue deteriorando con fuertes dolores de cuerpo, vómitos y poco deseo de comer, hasta que traslada al hospital Cristo de las Américas y de allí a la clínica Ángeles, donde falleció la madrugada del sábado 13 de julio.