Los actuales consejeros de la Magistratura no implementarán este año la evaluación de desempeño a los 1.140 jueces del país. Prefieren dejar esta tarea a quienes les reemplazarán en las futuras elecciones judiciales, según anunció este jueves su presidente, Marvin Molina. Empero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les solicitó acelerar este proceso para identificar a los “pocos malos jueces” y separarlos del Órgano Judicial.
En el acto adelantado del Día del Juez Boliviano, el miércoles pasado, el magistrado Carlos Alberto Egüez consideró urgente trabajar de manera coordinada en la implementación del subsistema de evaluación de desempeño, que está pendiente desde hace más de 10 años con la vigencia de la nueva Ley 025 del Órgano Judicial.
“La evaluación del desempeño es una herramienta que permitirá identificar a aquellos pocos malos jueces que hacen quedar mal a la sociedad, al Órgano Judicial. Pedimos al Consejo de la Magistratura acelerar este proceso”, dijo a nombre de la Sala Plena del TSJ.
SUBSISTEMAS
También la noche del miércoles, el presidente del Consejo, Marvin Molina, afirmó que la carrera judicial en Bolivia está compuesta por un reglamento y tres subsistemas: de Ingreso, de Evaluación y de Capacitación. Agregó que en 2021, cuando asumió el cargo, no había ningún instrumento para evaluar a los jueces.
“En 2022 hemos desarrollado el instrumento de evaluación con ayuda de la Cooperación Española y fue el año pasado (2023) que se ha promulgado el Reglamento de Evaluación al Desempeño”, remarcó.
Molina identificó a la situación de los casi 500 jueces transitorios como uno de los aspectos que ha imposibilitado avanzar con la evaluación; pero ahora, con la institucionalización de estos jueces mediante convocatorias, ya no existe este obstáculo.
“Hoy Bolivia solo tiene un solo juez transitorio; sin vulnerar derechos constitucionales, solamente acorde a la Constitución Política del Estado, hemos logrado institucionalizar al 99,9 por ciento de toda la masa jurisdiccional en Bolivia”, agregó.
Sin embargo, Molina dijo que los consejeros en funciones no implementarán este reglamento. “Considero que no es responsable que lo hagamos nosotros, seguramente lo van hacer las siguientes autoridades del Consejo de la Magistratura”, aclaró.
AMABOL
La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) cuestionó el proceso de institucionalización impuesto por el Consejo de la Magistratura a través de convocatorias internas. Lo correcto, según la Amabol, era la aplicación de la evaluación, tal como lo estableció la Sentencia Constitucional 704/2020.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram