La consolidación de la carrera judicial con evaluación del desempeño, la dotación de más ítems y un mayor presupuesto para garantizar la independencia en la administración de justicia pidieron los jueces durante el acto de conmemoración del Día del Juez Boliviano, que se realizó el viernes en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.
La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, dijo este sábado a CORREO DEL SUR que este día debe servir también para una reflexión y evaluación de los jueces, de tal manera que se haga respetar su independencia en la administración de justicia no solamente evitando cualquier injerencia de los órganos Ejecutivo y Legislativo, sino también la presión social.
“Llamamos al Ejecutivo, al señor Presidente de la República, que se tome en serio lo que es la administración de justicia, que se dé el espacio que le corresponde de acuerdo a la Constitución Política del Estado, que respete la independencia judicial y otorgue un presupuesto óptimo para responder a la sociedad de manera oportuna en la resolución de causas”, manifestó.
Por su parte, luego del acto del viernes, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Hugo Michel, pidió “independencia, sometimiento a la Constitución Política del Estado y a las leyes”.
CARRERA JUDICIAL
Mientras que el vocal Iván Sandoval dijo que la independencia se conseguirá con la implementación de la carrera judicial, algo que está en manos del Consejo de la Magistratura.
“La garantía de la independencia judicial se va conseguir respetando primero la carrera judicial, la permanente evaluación a los jueces y el mejor presupuesto que requiere el Órgano Judicial para un buen funcionamiento”, puntualizó.
La vocal Sonia Barrón, a su vez, indicó que, más que en las normas, la independencia está en el corazón de los jueces y sobre la base de la verdad material de los casos. “Pido que designen más jueces, más personal de apoyo porque la carga procesal humanamente es imposible de cumplir con los plazos procesales que prevén las normas”, agregó.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, se sumó a los pedidos de mejores condiciones de infraestructura, mayor cantidad de juzgados que reduzcan la carga procesal y una participación corresponsable de todas las instituciones, tanto públicas como de la sociedad civil, en la problemática del sistema de justicia en el país.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram