Asonada militar: Dan de baja a Zúñiga y a otros cuatro altos mandos

La medida dispuesta por el Tribunal Superior del Personal de las FFAA implica la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, además del retiro del grado, honores y uniforme

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 01/08/2024 13:05

El Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas decidió dar de baja a cinco altos jefes militares acusados de participar en los movimientos irregulares del pasado 26 de junio, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

La sanción alcanza a los tres comandantes de fuerza que encabezaron la toma militar de la plaza Murillo, el general Juan José Zúñiga que comandaba el Ejército, el vicealmirante Juan Arnez de la Armada y el general Marcelo Zegarra de la Fuerza Aérea.

Estos tres excomandantes ingresaron al Palacio Quemado, el pasado 26 de junio, y tuvieron una conversación con el presidente Luis Arce. En ese contexto, Zúñiga y Arnez le dieron la espalda al Mandatario, mientras que Zegarra se quedó a su lado.

También fueron dados de baja el general Juan Mario Paulsen, quien fue inspector general del Ejército, y  el general Franz Ordoñez, jefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército.

El ministro Novillo aclaró que esta baja implica la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, además del retiro del grado, honores y uniforme.

Los investigados ya fueron notificados con la resolución administrativa disciplinaria. En tanto, los otros militares de baja graduación son procesados en sumarios de sus respectivas fuerzas.

“Entre mañana (viernes) o pasado (sábado) también se va a emitir la resolución correspondiente y sancionatoria en el marco disciplinario”, explicó Novillo.

Asimismo, señaló que, en el marco del principio constitucional, no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho; por ello, el Tribunal remitió los delitos penales militares ante la justicia ordinaria.

“No pueden ser juzgados por dos instancias, por la jurisdicción militar especial y por la jurisdicción ordinaria. Habiendo prevenido primero la causa en la jurisdicción ordinaria (…) se ha remitido, en el caso de los delitos penales militares, ante la justicia ordinaria, precisamente para que haya solo una instancia investigativa”, explicó.

Etiquetas:
  • Militares
  • Juan José Zúñiga
  • Asonada militar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor