Se levantó el bloqueo de caminos en el país, pero la amenaza de los transportistas de volver a impedir la circulación vehicular sigue latente y sujeta a la normalización del expendio de combustible en los próximos días. Solo Santa Cruz registraba tres puntos de bloqueo este sábado, en el municipio de San Julián, pero por asuntos internos.
Entretanto, desde la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) se informó que en ocho de los nueve departamentos del país la circulación de motorizados en las carreteras era normal este sábado.
Transportistas del sector pesado del departamento de Oruro decidieron el viernes suspender el bloqueo de carreteras que cumplían desde el miércoles para que puedan entrar al país cisternas con combustible. Esperan una reunión con el Gobierno para hablar sobre el tema del abastecimiento de diésel.
EN CHUQUISACA
A partir de esta determinación, las organizaciones de transportistas del país también fueron levantando sus medidas de presión. Eso mismo ocurrió con Sucre donde, luego de una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) regional Chuquisaca, se suspendieron los bloqueos en los ingresos y algunas arterias de la ciudad. En el resto del departamento no hubo bloqueos desde el miércoles a excepción de Camargo, donde solo el jueves se bloquearon las rutas hacia Potosí y Tarija.
ACUERDO EN ORURO
El acuerdo nacional se firmó en Oruro entre el director de la ANH, Germán Jiménez, y el dirigente transportista Jorge Gutiérrez, quien manifestó que se trata de una suspensión temporal de la medida de presión.
“Tenemos el acuerdo que va a mejorar el abastecimiento del combustible, no podemos perjudicar el paso (de las cisternas)”, reconoció Gutiérrez, luego de la firma del acuerdo.
Sin embargo, advirtió que se hará una evaluación hasta el sábado con el fin de ser escuchados por el Gobierno y “de no ser así”, retomarán los bloqueos. Varios medios de comunicación declararon un cuarto intermedio hasta este martes 6 de agosto.
Al mediodía del viernes pasado, los carros cisternas con combustible ya pasaban los puntos de control rumbo a El Alto y Oruro.
INGRESO DE CISTERNAS
El Director de la ANH informó que en la frontera con Chile, en Tambo Quemado, había 230 carros cisternas con combustible que estaban parados debido a los bloqueos, pero tranquilizó a la población al indicar que ya están ingresando para abastecer a las estaciones de servicio del país.
“Son 100 cisternas que ingresan normalmente por día”, detalló Jiménez a medios locales, precisamente, desde Tambo Quemado.
El transporte pesado determinó un bloqueo de carreteras de 72 horas que finalizó el viernes, pero con la advertencia de que se volvería indefinido si el Gobierno no normaliza el abastecimiento de diésel.
CAUSA
El bloqueo de caminos se generó ante la falta de combustible, específicamente de diésel, que puso en emergencia a los transportistas desde hace dos semanas debido a la imposibilidad de trasladar mercadería dentro y fuera del país.
La ABC reporta carreteras expeditas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este sábado que se registran vías completamente transitables en ocho departamentos y en gran parte de Santa Cruz, lo que ha dado lugar al abastecimiento normal de combustibles.
“Nuestro reporte de transitabilidad muestra tres puntos de bloqueo, todos en el departamento de Santa Cruz, en el sector de San Julián; es decir, que en ocho departamentos del país y gran parte de Santa Cruz las rutas están completamente transitables”, indica un comunicado de la ABC.
Brindó ese reporte desde el Centro de Monitoreo del Comité Interministerial, que se encuentra instalado en la Casa Gran del Pueblo, en La Paz.
Con las rutas completamente transitables se da lugar al abastecimiento normal de los combustibles, principalmente del diésel en el mercado nacional, para las diferentes actividades productivas.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó la noche del viernes unas 100 cisternas cargadas de combustible desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica (Chile), por lo que la distribución de diésel a los surtidores del país y a los usuarios se regulariza.
También desde el Centro de Monitoreo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que se observa un flujo constante de combustibles en las 553 estaciones de servicio del país y anunció el arribo de 1.000 cisternas cargadas de carburantes desde Paraguay, Argentina y Perú. ABI
Bloqueos solo en el municipio de Sucre
Luego de casi tres días de bloqueos en Sucre y en sus salidas, la Federación de Transporte Pesado de Chuquisaca está consciente de que el suministro de diésel tardará en regularizarse.
“Nos indicaron que (las cisternas) van a llegar el día domingo (por hoy) y a más tardar estarían abasteciéndonos de combustible el lunes, pero ha sido claro: que no nos garantiza los días que podrían abastecer de combustible”, dijo a CORREO DEL SUR el presidente del Transporte Unificado Pesado, Wálter Portugal.
Dijo que levantaron su medida de presión luego de sostener una reunión con la Distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el representante de la ANH Chuquisaca.
Los bloqueos en Sucre y sus alrededores se localizaron en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz (cerca de Fancesa), zona de La Zapatera, aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, Lajastambo, parada a Ravelo, Horno K’asa, El Tejar, Azari y Rumi Rumi.
Según Portugal, a lo largo de estos días de bloqueos, que comenzaron la madrugada del miércoles y concluyeron la tarde del viernes, priorizaron el tránsito de camiones con verdura, fruta, carne y huevo. “Se ha dado paso, no hemos sido intransigentes”, aseguró.
Periodistas atestiguaron que no fue así en todos los casos. Incluso circularon denuncias con videos que lo demuestran.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram