El concejal de República 2025 (R-2025) Antonio Pino recobró su libertad al finalizar la tarde de este miércoles, luego de que estuviera encerrado por siete horas en una celda del Tribunal Departamental de Justicia. Según la disposición judicial en su contra, buscaban asegurar su presencia en una audiencia de juicio, por presunta difamación y calumnias, fijada para las 17:30 del mismo día.
Pino fue arrestado, en cumplimiento de un mandamiento de aprehensión, a las 10:10 de este miércoles, precisamente cuando salía de una audiencia en otro proceso penal que le siguen por supuesta violencia política.
La acción judicial fue denunciada por R-2025 en un comunicado en el que se denunció que el edil opositor había sido aprehendido “por haber denunciado un presunto hecho de corrupción que involucra al exchófer del Alcalde de Sucre, hoy beneficiado con varios contratos con el municipio”.
Según conoció CORREO DEL SUR en la audiencia que se instaló a las 17:40 en el Juzgado de Sentencia Penal 3° de Sucre, Pino fue aprehendido por no haber respondido a una notificación para presentarse a una audiencia de juicio fijada para el 17 de junio pasado, dentro de un caso que le sigue Raúl Pozo por presunta difamación y calumnias.
Si bien es cierto que Pino no respondió a esa notificación, su defensa hizo notar que envió un memorial indicando que no había podido estar presente al ser declarado en comisión para cumplir una tarea en su condición de Concejal.
Expuestos estos antecedentes, la defensa de Pino pidió que se dejara sin efecto la aprehensión, pues la finalidad de asegurar su presencia ya se había cumplido; el Juez, finalmente, dio curso a esa solicitud.
A continuación, tomó la palabra la parte demandante, que solicitó la aplicación de la medida cautelar de la detención domiciliaria sin la exposición de ningún argumento. Esta petición fue rechazada por el juez Emilio Pinto, que sostuvo que no se había cumplido con la presentación de la parte argumentativa y probatoria para justificar tal solicitud. El juzgador fijó una nueva fecha de audiencia de inicio de juicio para las 14:30 del 29 de agosto.
EL MOTIVO
El concejal Antonio Pino explicó que el motivo de la denuncia en su contra es que, a mediados de 2023, la Comisión Económica del Concejo Municipal rechazó un proceso de contratación porque un inspector de obra trató de acreditar su experiencia con un certificado de trabajo falso.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram