Pederastia: Imputan a 3 jesuitas; el Vaticano desconoce denuncias

En Sucre, cierran proceso contra Antonio Gauset porque este ya está fallecido

ACUSADO. El jesuita Alfonso Pedrajas cuando compartía con adolescentes en un internado de Bolivia ACUSADO. El jesuita Alfonso Pedrajas cuando compartía con adolescentes en un internado de Bolivia Foto: Internet

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 09/08/2024 03:11

El Vaticano no conocía de las denuncias de abuso sexual y pederastia en Bolivia, según la respuesta que remitió en las últimas horas esa institución de la Iglesia católica, ante un requerimiento del Ministerio Público en Chuquisaca, que investiga estos hechos tras el escándalo del padre Alfonso “Pica” Pedrajas, revelado por un diario español.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves, que la Secretaría de la Santa Sede, del Vaticano, respondió al requerimiento fiscal de remisión de fotocopias legalizadas de denuncias contra sacerdotes sindicados por presuntas agresiones sexuales en Bolivia, indicando que “no existen documentos respecto de las personas sujetas a la solicitud”.

“Lamentamos esa comunicación y silencio cómplice que ha enviado esta oficina del Vaticano y vamos a llevar adelante la investigación en Chuquisaca”, manifestó Lanchipa.

Explicó que ante un requerimiento fiscal, la oficina del Vaticano emitió una nota señalando que no cursa ningún antecedente sobre denuncias de pederastia o abusos sexuales en contra de sacerdotes.

La Fiscalía Departamental en Chuquisaca recibió tres denuncias en contra de miembros de la iglesia Católica, por los delitos de agresión sexual en contra de menores de edad en este departamento. Actualmente, continúa la investigación y la acumulación de elementos probatorios que permitan esclarecer el hecho.

Lima informó que este jueves fue notificado con la resolución fiscal de extinción de la acción penal por muerte del denunciado Antonio Gauset, empero, dijo que continúa la investigación en contra de los excubridores Recolons y Alaix.

“Vamos a pedir que se adjunten más elementos en contra de los encubridores y personas que están socapando el caso de Antonio Gauset, de manera que este caso no se cierre de manera definitiva”, manifestó.

DENUNCIA

El 8 de mayo de 2023, los ahora imputados recién formalizaron la denuncia cuando salió a la luz otro caso de pederastia y el Ministerio Público anunció la investigación de oficio en contra de los agresores de menores.

Lima acudirá a tribunales internacionales

El exsacerdote Pedro Lima anunció este jueves en Sucre, que acudirá a los organismos de justicia internacional porque el Vaticano, sabiendo que hay sacerdotes abusadores en Bolivia, afirmó que no conoce nada. 

“Eso gravísimo. Vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o al Tribunal Penal Internacional porque se trata de crímenes de lesa humanidad porque las víctimas son niños y niñas”, puntualizó.

Los tres jesuitas fueron imputados por encubrimiento

Los jesuitas Osvaldo A.C., Bernardo L.M.V e Ignacio S.E., de 52, 43 y 80 años de edad, fueron imputados por encubrimiento de un caso de abuso sexual cometido en 1961 por el arzobispo Alejandro Mestre Descals (fallecido), en contra de un niño, en una unidad educativa en la sede de Gobierno, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en Sucre.

“Dentro del proceso investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en la fiscalía departamental de La Paz, se emitió el requerimiento de imputación formal en contra de estos tres sacerdotes que conforman la Compañía de Jesús, por el delito de encubrimiento a favor del entonces arzobispo de La Paz, Alejandro Mestre, que el año 1961, cuando cumplía funciones dentro de un establecimiento educativo, violó a un niño en dos oportunidades”, manifestó la autoridad en contacto con los periodistas en Sucre.

EL HECHO

Según los antecedentes, en 1961, el arzobispo Alejandro Mestre Descals era encargado de una unidad educativa en la ciudad de La Paz y fue ahí donde agredió sexualmente, en dos ocasiones, a uno de los estudiantes. El menor guardó silencio por temor y vergüenza.

De acuerdo con los elementos colectados por la Fiscalía, en noviembre de 2021, el entonces encargado de ambientes sanos de la curia provincial, Osvaldo A.C.P., habría tomado conocimiento del hecho y remitió el caso al Jefe Provincial de la Curia de esa gestión, Ignacio S.E., quien instruyó la apertura de una investigación en el marco del derecho canónico que rige a la Iglesia Católica.

La investigación fue dirigida por Osvaldo A.C.P. que determinó cerrar el caso y lo puso en conocimiento del actual Provincial Bernardo L.M.V., quien luego de revisar los antecedentes, cierra el caso.

Los tres sindicados, pese a tener conocimiento de la existencia de indicios del hecho delictivo, no remitieron el caso a las autoridades pertinentes de la justicia boliviana, instancia que correspondía que realice la investigación penal, en una aparente intención de encubrir las agresiones sexuales que habría cometido el arzobispo Alejandro Mestre.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Vaticano
  • Pederastia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor