En casi 3 años, el Consejo dice que echó a 20 jueces
En casi tres años, el Consejo de la Magistratura despidió a unos 20 jueces, entre ellos a “13 delincuentes”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, refiriéndose a los que fueron procesados por liberar a feminicidas y violadores en 2022.
En casi tres años, el Consejo de la Magistratura despidió a unos 20 jueces, entre ellos a “13 delincuentes”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, refiriéndose a los que fueron procesados por liberar a feminicidas y violadores en 2022. Lamentó que el único juez al que no se haya podido procesar es a Rafael Alcón, hermano del exconsejero Gonzalo Alcón.
Molina, que anunció su alejamiento del Consejo para habilitarse como candidato al TSJ, informó que un número aproximado de 20 jueces fue destituido del cargo y sin retorno.
“Trece delincuentes se han ido del Consejo de la Magistratura; hemos logrado cinco sentencias condenatorias, la única que queda pendiente, no sé por qué el Ministerio Público no la procesa, es la de Rafael Alcón Aliaga, que lastimosamente hasta ahorita no hay resultados”, manifestó.
JUEZ EBRIO
Se refirió también a la destitución de un juez disciplinario en La Paz que el 14 de julio, en estado de ebriedad, protagonizó una colisión en el camino a Yungas, dejando 11 personas heridas. Se dice que hizo desaparecer el test de alcoholemia.
“Un juez que tuvo accidente en estado de ebriedad, protegido con bajas médicas de la Caja Nacional de Salud. Estando él con detención domiciliaria, la Caja le dio bajas médicas y tuvieron que intervenir (el juzgado) y, por la presión, renunció y ya hemos emitido (una) nueva convocatoria”, puntualizó.
El Ministerio Público solicitó la detención preventiva del juzgador, pero la justicia determinó su detención domiciliaria.