Chapare: Hermano de diputado paraguayo cae en operativo antidrogas
El sujeto fue capturado en compañía de un ciudadano boliviano
En un operativo antidrogas llevado a cabo el pasado 10 de agosto en la región del Chapare, Cochabamba, agentes antidrogas capturaron a dos individuos que estaban presuntamente involucrados en actividades ilícitas relacionadas con la producción de cocaína. Uno de los detenidos, identificado como Alcides Cantero Ramírez (26), resultó ser hermano de Benjamín Cantero, diputado paraguayo por el departamento de Canindeyú.
Según reportó el diario El Deber, el operativo, que terminó con la captura de Cantero Ramírez y de su acompañante, un ciudadano boliviano identificado como Juan Villca Acebo (35), tuvo lugar cuando ambos se encontraban a bordo de un vehículo negro. Dentro del automóvil, las autoridades encontraron un arma de fuego y 78.200 bolivianos, los cuales, según informes preliminares, estaban destinados a la compra de precursores químicos para la fabricación de pasta base de cocaína.
De acuerdo con la información publicada por el medio ABC Paraguay, Alcides Cantero trabajó como chofer de la Cámara de Diputados hasta marzo de este año, habiendo asumido el cargo en julio del año pasado, coincidiendo con la entrada de su hermano al Parlamento.
Este incidente trajo a colación polémicas previas relacionadas con el diputado Cantero, quien ya había sido criticado por la contratación de su esposa en la Cámara Baja, un hecho que fue cuestionado y que le valió el apodo de “Nepoloro”, un término que hace referencia al nepotismo.
En Bolivia, el caso está siendo investigado de cerca, especialmente después del hallazgo de varias fábricas móviles de cocaína que se habrían encontrado tras la captura de Cantero Ramírez y Villca Acebo. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar el alcance de la red de narcotráfico y las posibles conexiones internacionales implicadas en el caso.