Caen ocho personas vinculadas a secuestro y asesinato en el Chapare
En el operativo también secuestraron armas de fuego, entre ellas una de uso militar; además de teléfonos celulares y computadoras portátiles
En el municipio de Entre Ríos, en el Chapare de Cochabamba, fueron aprehendidas ocho personas y secuestradas armas de fuego, entre ellas una de uso militar, como resultado de la investigación de un secuestro y asesinato del piscicultor Guido Anagua Colque, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Se trata de Hilda O. A., Pedro Y. C., Sabina C. C., Cinthia V. C., Rodrigo M. P., Juan Carlos F. M. Nelcy Z. M. y Bernardo P. M. De acuerdo con Aguilera, este grupo de personas colaboró con los principales cabecillas y autores del secuestro que están con detención preventiva en la cárcel, Nabor López Herbas y Ariel Villarroel Calle.
“Esta red que ha sido identificada como colaboradores, tenían en su posesión la documentación del señor Nabor López Herbas”, afirmó.
Añadió que cada uno de los teléfonos utilizados por estas personas tuvo “vinculación antes, durante y después de los hechos que se han traducido en secuestros y en la muerte del señor Anagua”.
Anagua fue secuestrado el 2 de agosto en el municipio de Entre Ríos. Los secuestradores pidieron una suma alta de dinero para liberarlo.
Sin hacer la denuncia a la Policía, la familia entregó Bs 70.000 a los secuestradores, quienes se contactaban de dos líneas de teléfono con registro en Brasil y Colombia; sin embargo, no lo liberaron y lo asesinaron. Su cuerpo fue encontrado el 7 de agosto en Entre Ríos.
Según el examen médico forense, Anagua fue “sometido a una serie de traumatismos, entre ellos el desmembramiento de sus miembros genitales”.
Durante los operativos, la Policía secuestró 3 teléfonos celulares, 3 armas de fuego (entre ellas un arma militar), 3 laptops y 3 placas falsas hechas de manera artesanal.
El arma militar tiene las mismas características de los 30 fusiles automáticos de asalto, modelo AR-10, de calibre 7.62 milímetros, que fueron secuestrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el 19 de abril en Santa Cruz.
“Hace unos meses hemos hecho una intervención en la ciudad de Santa Cruz, donde se desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de armas. El arma ha sido empleada cuando la Policía Boliviana se ha apersonado a recuperar un vehículo que había sido robado y que se encontraba en posesión de una de las personas aprehendidas”, explicó sin dar mayores detalles
De momento, la Policía va tras los pasos de otras cuatro personas que también participaron del crimen.