Un tipo de cambio “accesible” y una ch’alla, así se perpetró el triple crimen en los Yungas
Las víctimas buscaban adquirir 100.000 dólares, pero terminaron asesinadas con disparos en la cabeza
El triple asesinato en los Yungas se perpetró a partir de una seductora oferta de venta de dólares a un tipo de cambio “accesible”, en medio de la especulación y la incertidumbre que reinan en el país por la falta de divisas.
Este martes, horas después del macabro hallazgo de tres personas asesinadas en los Yungas, el Gobierno y la Policía revelaron los primeros resultados de las investigaciones, que derivaron en la aprehensión de cuatro presuntos autores del triple crimen.
Todo surgió a raíz de una oferta que Omar, uno de los aprehendidos, le hizo a Domingo, una de las víctimas, para venderle dólares a un tipo de cambio “accesible”. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le habría ofrecido 100.000 dólares a un tipo de cambio de Bs 7,10.
Domingo accedió a la oferta, pero la transacción debía realizarse en los Yungas, por lo que él y dos de sus acompañantes, Verónica y José Luis, viajaron junto a Omar y otros tres hombres, ahora aprehendidos, en un minibús alquilado sin imaginar el desenlace fatal.
En medio del viaje, los autores del triple crimen volvieron a engañar a sus víctimas, esta vez para realizar una “ch’alla” del dinero en el camino entre Unduavi y Chulumani, donde ocurrió el triple asesinato.
Los cuerpos sin vida de las víctimas, identificadas como Verónica Aguirre, de 34 años; Domingo Santos (33) y José Luis Vargas (27), fueron encontrados con heridas por disparos en la cabeza y otras lesiones producidas por armas punzocortantes
Según la autopsia, murieron por disparos “desde el cráneo hacia adelante” y sus cuerpos presentan heridas punzocortantes realizadas después del asesinato.
Con estos elementos y otras labores investigativas, la Policía logró capturar a los presuntos autores en lugares distintos. El primero, Omar, fue aprehendido en Uyuni, donde se encontraría con la intención de salir del país, uno en La Paz y los otros dos en El Alto.
Inicialmente, se investigaba el hecho por trata y tráfico de personas por la denuncia de desaparición de las tres víctimas, pero ahora el caso fue recalificado a asesinato.
En la captura de uno de los implicados, en la zona Ciudad Satélite de El Alto, donde trabajaba como cuidador de un bien inmueble, se logró colectar el arma de fuego calibre 9mm, que fue utilizada en el triple asesinato. Además, de los otros aprehendidos se secuestraron teléfonos celulares, chalecos antibalas y una granada.