Diputado pide inhabilitar a Marvin Molina, candidato al TSJ
Amabol pide al TSE hacer cumplir la ley y preservar la equidad entre los postulantes
El diputado potosino Juan José Torres (CC) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, como candidato a magistrado del TSJ, si se confirma que no renunció a su cargo para competir en igualdad de condiciones con el resto de los postulantes. Molina es la única alta autoridad judicial que llegó a la fase final del proceso previo a las elecciones del 1 de diciembre.
Torres envió el martes una nota al presidente del TSE, Óscar Hasenteuffel, en la que le hace conocer que los funcionarios públicos postulantes a magistrados, en cumplimiento de la ley, renunciaron a sus cargos hasta el 31 de agosto, pero que eso no habría ocurrido con el consejero Molina, que sigue ejerciendo funciones porque, según una publicación de la página institucional del Consejo, participa de reuniones y de la firma compromisos de construcción de una infraestructura judicial en Potosí, departamento por el que se postula.
“Nos extraña el actuar del candidato al TSJ por el departamento de Potosí, Marvin Arsenio Molina Casanova que hasta la fecha sigue fungiendo como presidente del Consejo de la Magistratura, llegándose a reunir el 2 de septiembre con autoridades del municipio de Uncía, lo cual está prohibido por lo que solicitamos su inmediata inhabilitación de la candidatura (…)”, señala parte de la misiva remitida por el parlamentario al TSE.
La nota fue recibida por el TSE la tarde del martes 3 de este mes, según publicó el diputado en su cuenta de redes sociales. Posteriormente, Torres informó a CORREO DEL SUR que está a la espera de una respuesta de Hasenteuffel.
Señaló que los jueces y vocales en Potosí que se postulan a magistrados renunciaron entre el 29 y 30 de agosto, pero “el señor Marvin Molina se cree el todopoderoso, incluso ha venido a Potosí para la fiesta de Ch’utillos, el 29 y el 30; ha bailado, eso es propaganda”, denunció.
“Por honestidad y ética, él ya no debería utilizar bienes del Estado en beneficio propio. Si él no ha renunciado hasta el 31 de agosto este señor ya estaría inhabilitado, hemos pedido al TSE que haga cumplir la ley”, agregó en una conferencia de prensa en la Villa Imperial.
“FALTA DE SERIEDAD”
Desde la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), su presidenta Grenny Bolling señaló que el TSE debe hacer cumplir la ley y precautelar la equidad entre los postulantes.
“Observamos que el doctor Molina anunció su renuncia, pero no cumplió, lo que demuestra una falta de seriedad y le resta credibilidad”, sostuvo.
El Presidente del Consejo, el 13 de agosto pasado, dijo que dimitiría, precisamente, por ética.
“Yo no tendría necesidad, por la misma ley, de hacer cesación del cargo, pero por respeto hay que evitar estas susceptibilidades y ventajas”, afirmó Molina en esa oportunidad.
VACACIONES
Fuentes extraoficiales del Consejo de la Magistratura informaron a CORREO DEL SUR que Marvin Molina no renunció a su cargo y solicitó vacaciones para el periodo que va del 9 de septiembre al 29 de noviembre.
Judiciales: Elevan presupuesto del TSE por decreto
El Gabinete Ministerial aprobó este miércoles un decreto supremo que permite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una modificación presupuestaria para consultorías destinadas a garantizar las elecciones judiciales de este año, informó el ministro de Economía y Financias Públicas, Marcelo Montenegro.
“El decreto es un proyecto que está autorizando al Órgano Electoral Plurinacional incrementar las subpartidas de consultorías para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, relacionados con el proceso de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, indicó en conferencia de prensa.
Explicó que se trata de un incremento presupuestario, pero intrapartida, o sea que no exige recursos adicionales al Tesoro General del Estado (TGE) sino, en todo caso, una recomposición dentro del presupuesto que tiene el Órgano Electoral por un valor de 21.711.725 bolivianos.
Por el incremento del número de candidatos de 96 a 139 y la subida de los costos de los insumos, el TSE alistó una solicitud de incremento del presupuesto para administrar las elecciones judiciales del 1 de diciembre, informó el 20 de agosto el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas.