Justicia absuelve de culpa a sacerdote Otto Strauss, acusado de abuso sexual
La defensa del expárroco de Camargo demostró ante un juez de Tarija que la denuncia resultó ser “una tramoya en su contra”
Un juez de sentencia de Tarija absolvió de pena y culpa al sacerdote y expárroco de Camargo, Otto Strauss, acusado por el Ministerio Público de un supuesto abuso sexual a un adolescente. La defensa del clérigo, de 89 años de edad, demostró que la denuncia resultó ser “una tramoya en su contra” y por esta falsedad, la justicia emitió una sentencia absolutoria, informó a CORREO DEL SUR su abogado Carlos Ortega.
En junio del año pasado, el Ministerio Público, con la declaración de la víctima y de testimonios de los familiares de esta persona, determinó que existen suficientes indicios para proceder con la imputación de Strauss por el delito de abuso deshonesto, según publicó el diario El País de Tarija.
Ortega informó que, después de dos años de litigio y de juicio oral, se logró cerrar este proceso con una sentencia absolutoria, debido a que tanto la víctima como el Ministerio Público no demostraron la existencia del hecho delictivo denunciado.
“Luego de un juicio oral largo, tedioso, cansador, especialmente para él por su avanzada edad y luego de haber debatido los elementos de prueba, el Juez de Sentencia de Tarija, dictó una resolución absolutoria, luego de que la defensa técnica acreditó todos los elementos de prueba de que no hubo tal abuso sexual denunciado por una supuesta víctima”, informó el jurista.
Luego de la audiencia que terminó al final de la tarde de este lunes, el abogado dijo que la defensa valora “la entereza y fortaleza” del sacerdote que, pese a su edad avanzada, no se dejó someter a los “chantajes de la víctima” durante estos años de juicio y al contrario, afrontó este proceso confiando en su defensa y sus abogados en su inocencia.
“Hemos logrado probar que se armó una tramoya en su contra y prueba de ello es que tenemos una sentencia absolutoria”, puntualizó Ortega.
El Ministerio Público y la víctima tienen un plazo de 15 días computables a partir de este martes para plantear una apelación restringida ante una instancia superior.
Sin embargo, el abogado indicó que en el juicio se cumplieron con todos los requisitos, estaban presentes el sacerdote acusado y la víctima y no hay argumentos de que una instancia superior pueda revocar la determinación de primera instancia.
En su criterio, este fallo es una muestra de que no se puede condenar a una persona inocente solo por la presión mediática. “Hay esperanzas de que la justicia cambie y los juristas, desde su posición de jueces, fiscales, vocales, tienen que hacer justicia”, remarcó.
¿Venganza?
El año pasado, se conoció por versiones del entorno del sacerdote que la denuncia podría deberse a una “venganza”, porque hace más de 10 años se suscitó un robo de dinero en la sede de la Fundación Cardenal Maurer en Camargo y, como sospechoso, se apuntó a la supuesta víctima del abuso deshonesto y a su familia.
Strauss lleva cerca de 54 años de labor pastoral en la región de los Cintis y lideró varios proyectos de carácter social, como la construcción de escuelas, de sistemas de agua potable, riego y caminos en comunidades rurales.
El sacerdote por su edad avanzada dejó la administración parroquial este año y la población en su conjunto y los municipios de Cinti organizaron un acto de agradecimiento, en el que estuvieron involucradas autoridades municipales, catequistas y vecinos.