Marinkovic ve “ataque político” por lío agrario

El empresario cruceño y precandidato a la presidencia Branko Marinkovic denunció en Sucre una “persecución” política en su contra por la propiedad de las tierras de su familia en el municipio cruceño de Guarayos.

SUCRE. Marinkovic en Correo del Sur Radio. SUCRE. Marinkovic en Correo del Sur Radio. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 09/09/2024 03:22

El empresario cruceño y precandidato a la presidencia Branko Marinkovic denunció en Sucre una “persecución” política en su contra por la propiedad de las tierras de su familia en el municipio cruceño de Guarayos. Aclaró que esos predios fueron comprados por sus padres en los años 60 del siglo pasado y que no son producto de una dotación del Estado, como se pretende hacer ver.

Aseguró que estas tierras cumplen la Función Económica Social (FES) desde los años 50 y cuestionó que la justicia no haga respetar el derecho propietario de sus hermanas.

El empresario, procesado penalmente por el caso del hotel Las Américas y luego absuelto, indicó que su padre llegó a Guarayos en 1962, antes de que la mayoría de los actuales magistrados nacieran. Dijo que por su desconocimiento dictan fallos que no corresponden a la legalidad.

“Nunca tuvimos dotación de tierras. Eso lo heredó mi hermana, ni siquiera soy dueño de eso. Para empezar, no tengo nada que ver, pero obviamente me tienen que culpar por un tema político”, agregó.

Recordó que en los últimos 20 años, su familia logró sentencias a su favor en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que durante el gobierno de Evo Morales se sanearon esas tierras.

En abril de este 2024, la Sala Cuarta del TCP emitió un fallo declarando incólume la Sentencia Agroambiental 0143/2020, que anulaba la resolución administrativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de reconocimiento de solo 5.000 hectáreas a favor de los Marinkovic y de la titulación de casi 22.000 hectáreas a favor de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.A., en el predio Tierras Bajas del Norte, por cumplir la FES.

Pero después, esta misma sala, de los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, con una solicitud de complementación y enmienda planteada por el INRA, modificó su sentencia.

“Hubo una resolución final y el gobierno de Luis Arce lo quiere tirar todo atrás, obviamente por un ataque político hacia mi persona”, denunció Marinkovic.

Explicó que se trata de títulos de propiedad de tierras comprada por el padre de los Marinkovic en los años 50 del siglo pasado. “Entonces, hablar de dotaciones es absolutamente falso. No se nos ha dotado absolutamente nada. Mi familia compró y pagó lo que tenía que pagar, trabajando las tierras”, remarcó.

El abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz aclaró que la decisión de los magistrados de Sala Cuarta de modificar su sentencia por una advertencia del Gobierno solo hace que el proceso se retrotraiga a la fase de tramitación de la titulación y no significa que esas tierras hayan sido recuperadas por el Estado.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Branko Marinkovic
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor