Fiscalía logra creación de 33 asientos fiscales en ocho departamentos
En la recta final de su gestión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, logró este año la creación de 33 nuevos asientos fiscales en municipios del país
En la recta final de su gestión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, logró este año la creación de 33 nuevos asientos fiscales en municipios del país; en Chuquisaca, Incahuasi y Poroma tendrán su fiscal permanente, según lo anunció este lunes, Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado. El funcionario informó que este 2024 se crearon 106 nuevos ítems de fiscales que fueron distribuidos en todo el país, con un presupuesto adicional de 33 millones de bolivianos otorgado por el gobierno de Luis Arce.
Según los datos mostrados por Almendras, en lo que va del año se gestionaron 284 ítems a nivel nacional, de los cuales, 33 fueron destinados para la creación de asientos fiscales; 73 fiscales de materia, además de 76 fiscales asistentes y 39 auxiliares legales. En Bolivia hay alrededor de 500 fiscales y se habría incrementado 73. Explicó que de los 284 ítems, 106 corresponden a esta gestión.
“El Fiscal General emitió una resolución disponiendo la creación de 33 asientos fiscales a nivel nacional, lo que permitirá mayor cobertura y que las víctimas no tengan que desplazarse de un municipio a otro para acceder a la justicia penal. En Chuquisaca se crearon dos asientos fiscales en los municipios de Incahuasi y Poroma”, manifestó.
Los litigantes de Poroma tenían que viajar entre cuatro a cinco horas para acceder a un fiscal en la ciudad de Sucre.
El funcionario reveló que para el funcionamiento de estos 33 asientos fiscales, el titular de la Fiscalía General del Estado suscribió convenios con las autoridades municipales y departamentales para la dotación de infraestructura y equipamiento.
Asimismo, Almendras informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cuenta con 37 ítems de médicos forenses, auxiliares, psicólogos forenses, laboratoristas, entre otros.
Estos nuevos ítems se consiguieron con un presupuesto adicional de 33 millones de bolivianos otorgados por el Gobierno luego de gestiones del fiscal Lanchipa con el presidente Luis Arce, según Almendras.