Gobierno reporta tres policías heridos y no descarta procesar a Evo Morales
Según Eduardo Del Castillo, la Policía no utilizó agentes químicos ni caerá en las provocaciones
Los enfrentamientos en Vila Vila, en la carretera La Paz-Oruro, dejaron el saldo de tres efectivos de la Policía heridos, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Según la autoridad, la Policía no reprimió a la marcha de seguidores a Evo Morales ni utilizó agentes químicos, pero sufrió agresiones como los afines al gobierno de Luis Arce.
Si bien Del Castillo afirmó que hay "una mujer con heridas y otros con fractura de codo, TEC leve, distintas fracturas, contusiones, suturas en la cabeza, contusiones, fracturas y suturas en el oído", no precisó la cifra de afectados del bando "arcista".
Sin embargo, afirmó que en filas de la Policía se registraron tres uniformados heridos por el ataque de seguidores de Evo. Agregó que uno de ellos permanece en la unidad de Emergencia de un hospital de La Paz.
Después, la ministra de Salud, María Renée Castro, reportó que 26 personas resultaron heridas por los enfrentamientos en Vila Vila.
Amenaza con proceso
Del Castillo, consultado sobre el rol que cumplirán las fuerzas del orden, señaló que "el accionar de la Policía se está midiendo minuto a minuto" y que deben "ser más astutos". "Nosotros no vamos a caer en las provocaciones", advirtió.
Del Castillo también amenazó a Morales con iniciar un proceso penal en su contra y afirmó que todas las pruebas se van recolectando en una carpeta para presentarlas en su debido momento.
"Vamos a iniciar los procesos correspondientes porque nadie que se anime a tocar a otro boliviano va a quedar en la impunidad como se hizo en el pasado. Toda acción tiene una reacción y, en este caso, esa reacción es una sanción y está tipificada en el Código Penal", indicó Del Castillo.
En una conferencia de prensa, la noche de este martes, el Ministro denunció que Morales y sus seguidores buscan una guerra civil y un golpe de Estado para habilitar la candidatura del expresidente.
El informe de la Policía
Según publicó la Policía, los efectivos fueron “atacados violentamente con hondas y piedras sin causa alguna y con el afán de provocar a las fuerzas del orden, resultando varios policías heridos”.
Así también denunció que los vehículos policiales, camionetas y buses tipo Coaster tienen daños materiales de consideración.
La entidad del orden publicó fotos de efectivos ensangrentados, además de las abolladuras y rotura de vidrios de sus vehículos.
Instó a los marchistas que partieron de Caracollo a no recurrir a la violencia, y dijo que debería primar el diálogo.