Encienden alarma en Potosí por el ingreso de la ‘droga zombi’

El peligroso opioide está comenzando a circular en entornos frecuentados por menores

 El opioide lo estarían comercializando en medio de pedazos de brawnie y otras masitas. ARCHIVO El opioide lo estarían comercializando en medio de pedazos de brawnie y otras masitas. ARCHIVO

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 23/09/2024 09:16

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Potosí encendió las alarmas ante la preocupante llegada del fentanilo, conocido como la temida ‘droga zombi’, a la ciudad y que sería consumido por algunos estudiantes de secundaria.

La responsable de la Defensoría, María Antonieta Peñaranda, hizo un llamado urgente a los padres para que estén vigilantes ante cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, ya que este peligroso opioide está comenzando a circular en entornos frecuentados por menores.

Según Peñaranda, citada por El Potosí, la droga se está vendiendo de manera sigilosa, oculta en alimentos aparentemente inofensivos como pasteles, brownies y otros.

“Es alarmante la situación y está entrando en la venta de alimentos, como queques, brownies y masitas. Los menores ya saben de dónde van a comprar”, expresó Peñaranda visiblemente preocupada.

Lo más alarmante es que los menores parecen estar al tanto de dónde y quiénes la distribuyen. “Está entrando de a poco, y lo peor es que se está vendiendo en lugares donde los menores ya saben que pueden comprarla”, expresó visiblemente preocupada la funcionaria.

El fentanilo, un sedante tan poderoso como mortal, genera una rápida dependencia en quienes lo consumen. Pero al intentar dejarlo, los efectos secundarios son devastadores: una comezón insoportable lleva a los consumidores a rascarse hasta provocarse llagas que sangran, generando un cuadro alarmante.

Los efectos físicos, sumados a un estado de trance o shock, reflejan la ferocidad de esta droga cuando se mezcla con otros estupefacientes, volviéndola una amenaza letal.

Atrapados

En al menos tres unidades educativas de la Villa Imperial ya se detectaron casos de estudiantes bajo los efectos de la ‘droga zombi’. La creciente preocupación de las autoridades radica en que esta droga no solo induce somnolencia, aturdimiento, pérdida del equilibrio y náuseas, sino que en su versión más extrema puede llevar a la pérdida del conocimiento y a graves problemas respiratorios, poniendo en peligro la vida de los adolescentes.

“La droga te pone en estado ‘zombi’, te paraliza, y su consumo puede ser fatal”, afirmó Peñaranda.

Etiquetas:
  • Potosí
  • estudiantes
  • droga
  • Alarma
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor