Juez determina restitución de fiscal Sandra Gutiérrez
Justicia observa que la Fiscalía General cometió “acto arbitrario” al destituirla
A 17 días de dejar el cargo de Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa recibió este domingo un revés en su decisión de destituir a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, porque la justicia ordenó su restitución y retorno a sus funciones. La determinación debe ser cumplida y no hay ningún otro pronunciamiento desde la Fiscalía General.
Gutiérrez fue destituida después de emitir una orden de aprehensión en contra de Evo Morales, por un caso de estupro y trata y tráfico.
El juez Iván Córdoba Castillo, que atendió el caso de la destitución, señaló que el Fiscal General en suplencia cometió “un acto arbitrario”, por lo que ordenó a Lanchipa restituir a Gutiérrez como fiscal departamental de Tarija.
“En consecuencia, (se) deja sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, el fiscal suplente, al ser él el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, manifestó el juez, quien luego ordenó al Fiscal General “corregir” el accionar que afectó a Gutiérrez.
PALABRA DE LANCHIPA
El jueves, en una conferencia de prensa, Lanchipa habló de una supuesta “conducta negligente” de la exfiscal de Tarija en el cumplimiento de sus funciones.
“Siendo éste y otros aspectos relacionados a su idoneidad profesional, que son parte de conocimiento público, los motivos principales para que el Fiscal General, en suplencia legal, determine su alejamiento inmediato de la institución y no por la emisión de referido mandamiento de aprehensión (en contra de Morales)”, justificó entonces Lanchipa.
APEGADO A LA LEY
El juez se pronunció así: al “señor fiscal general del Estado titular, doctor Juan Lanchipa Ponce, en ejercicio de sus facultades y en el cumplimiento estricto de la ley, corregir este accionar, insisto, apegado a lo que la propia ley establece, la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
“La presente decisión, como es deber y obligación, será remitida en el plazo de 24 horas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para la remisión de la decisión del suscrito servidor judicial”, puntualizó.
Fiscal denunció negligencia de Gutiérrez en el proceso
Al día siguiente, el viernes, la directora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género, Alejandra Rocha, salió a dar más detalles de la decisión de la Fiscalía General de destituir a Sandra Gutiérrez.
Rocha denunció que Gutiérrez se había “guardado” durante cinco días la orden de aprehensión contra Morales.
“Ya que la tuvo en su poder por más de cinco días, lo que resulta más alarmante es que esta orden de aprehensión fue recogida personalmente por la exfiscal departamental, quien la guardó en un sobre cerrado durante ese tiempo. Este comportamiento sumamente irregular genera serias dudas sobre las intenciones detrás de la reserva de esa orden”, manifestó en una conferencia de prensa.
Además agregó que Gutiérrez habría incurrido en otra irregularidad al emitir una orden de aprehensión por el delito de estupro, diferente al de trata de personas que el Ministerio Público investigaba a Morales.
Entretanto, el expresidente Evo Morales, en su programa de radio Kawsachun Coca, afirmó que el proceso penal es parte de una persecución política en su contra. En su criterio, el caso está cerrado, pues ya fue investigado en 2020 y, a su parecer, no se encontró prueba alguna en su contra.
“Yo estaba en Argentina ni cómo defenderme, nunca hemos obstruido la investigación. Aquí tengo (el documento)... Yacuiba, 10 de diciembre de 2020, Resolución Rechazo por el caso de estupro…. Después de un año de investigación el caso fue rechazado. El Código de Procedimiento Penal dice que nadie puede ser procesado o condenado más de una vez por un mismo hecho, aunque se aleguen nuevas circunstancias… Esto ya está cerrado”, dijo.
En 2020, Lanchipa dijo a los medios de comunicación que estaban detrás de la víctima para conocer sobre este caso y que si no hay víctima no se podía seguir con la investigación, hasta que ella aparezca.
VICTORIA
La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ahora restituida, obtuvo una primera victoria judicial después de que fuera echada de su trabajo en medio del escándalo por la orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, que finalmente no fue ejecutada.