Vicepresidente del TSE dice que paralización de las judiciales “sería nefasta para la democracia”
El Vocal advirtió que una paralización, además, provocaría un daño económico al Estado
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó este domingo su preocupación ante la posibilidad de una interrupción en el proceso de las elecciones judiciales y advirtió que ello podría tener graves consecuencias para la democracia del país.
A través de una serie de tuits, Vargas advirtió que las elecciones podrían verse afectadas por una acción constitucional, lo que pondría en riesgo la continuidad del proceso.
“Exhortamos a los vocales de la Sala Constitucional del Beni a precautelar el derecho constitucional que tienen tod@s l@s bolivian@s de elegir a las autoridades del Órgano Judicial y el TCP mediante el voto. La paralización del proceso electoral sería nefasto para la democracia”, señaló en uno de sus mensajes.
Vargas también recordó que la Ley 026 prohíbe cualquier forma de obstaculización de los procesos electorales e hizo hincapié en que una paralización no solo atentaría contra el derecho al sufragio, sino que también generaría un perjuicio económico al Estado
“Recordamos que La Ley 026 prohíbe la obstaculización de los procesos electorales por cualquier medio que impida su desarrollo. Además, que se causaría daño económico al Estado porque ya se erogaron gastos para la organización de las elecciones judiciales”, alertó.
En agosto, el candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento del Beni, Hugo Vargas Palenque, pidió paralizar el proceso de las elecciones judiciales argumentando que fue perjudicado con la calificación de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Vargas presentó, en Trinidad, una acción de amparo constitucional en contra de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dicha demanda fue admitida por la Sala Constitucional.
“Hemos pedido la paralización de las elecciones judiciales, puesto que yo me siento perjudicado en mi derecho de poder participar de las elecciones para ser electo en urnas”, explicó en ese entonces.