Vocales de salas de Pando y Beni paralizan las elecciones judiciales
Vocal electoral ve un “golpe a la democracia”; la Sala Plena se se pronuncia hoy
Dos resoluciones de acción de amparo de las salas constitucionales de Pando y Beni dejaron en la incertidumbre las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre. Los vocales de ambas salas ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la devolución de listas de candidatos a las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que estas instancias subsanen vulneraciones a los derechos de dos postulantes.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, calificó a estas resoluciones como un “golpe a la democracia”, pero anunció que la Sala Plena se reunirá este miércoles para analizar los fallos y asumir la determinación que vea conveniente.
Después de varias suspensiones, este martes coincidieron las dos audiencias: la de Pando en la mañana y la de Beni en la tarde.
CONVOCATORIA DESIERTA
La Sala Constitucional de Pando dispuso declarar desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a que, para la conformación de las listas, no se cumplieron los parámetros de equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental territorial, además de que se incorporó a “candidatos aplazados”.
Los vocales también observaron que no se alcanzó el número mínimo requerido de postulantes por departamento, impidiendo una votación en igualdad de oportunidades.
Otra causal para declarar desierta la convocatoria a las elecciones judiciales fue la falta de presencia de mujeres e indígenas y de un número mínimo de postulantes a nivel nacional para conformar el nuevo TSJ, según un documento al que accedió CORREO DEL SUR.
Con estos antecedentes, la Sala Constitucional de Pando concedió la tutela a María Esther Caero, candidata al TSJ por ese departamento.
Caero denunció que se había preseleccionado a una postulante que no cumple con el requisito de residencia en este departamento.
En el caso de Beni, la Sala Constitucional Primera declaró desierta la convocatoria para postulantes al TSJ y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El accionante Hugo Vargas Palenque, quien postulaba al TSJ, reclamó haber sido excluido pese a tener nota de aprobación.
En su resolución, los vocales constitucionales ordenaron que el TSE devuelva a la ALP las listas de candidatos para el TSJ y el TCP por incumplimiento de los requisitos de idoneidad, equidad y meritocracia.
Al conceder la tutela al accionante, dispusieron que sea incluido en la lista de habilitados por Beni. “Al evidenciarse la ausencia de equidad, género, idoneidad, meritocracia y participación indígena originaria campesina en la lista de candidatos al TSJ y al TCP, respecto a los departamentos, se debe establecer la declaratoria de desierta la convocatoria a magistrados para el TSJ y TCP”, dijo el vocal presidente Charles Mejía, que también fue inhabilitado como candidato al TSJ en la fase de preselección.
“Se ordena al TSE la remisión a la ALP de todas las listas de candidatos a efecto de que sean subsanadas respetando los parámetros establecidos en la presente resolución”, agregó el vocal en su resolución.
Johan Echevarría, abogado del accionante Hugo Vargas, expresó su satisfacción por esta resolución que la considera como “una victoria” porque permitirá la habilitación de su patrocinado como postulante al TSJ que le fue arrebatado en la fase de preselección.
Los dos amparos fueron resueltos por vocales constitucionales que ya participaron en la postergación de las elecciones judiciales.
La vocal Celsa Salazar en Cobija (Pando) ya paralizó la preselección en abril de este año, cuando atendió un amparo contra el proceso. En Beni el vocal, Charles Mejía fue candidato al TCP por Beni; pero fue inhabilitado.
El TSE analiza los fallos y anuncia acciones legales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fue notificado formalmente de la audiencia de Pando y su vocal vicepresidente, Francisco Vargas, dijo que se enteraron a través de la prensa en La Paz.
“Vamos a realizar todas las acciones legales. Vamos a interponer un recurso, una medida tutelar a esta decisión porque no estamos de acuerdo”, declaró este martes.
A su juicio, las salas de Pando y Beni se han “extralimitado en el análisis” al buscar que el Órgano Electoral “sea una especie de suprapoder por encima del Legislativo”, encargado de la fase de preselección de candidatos para los comicios judiciales, sobre todo en lo referido a la calificación de los postulantes.
“Este es un golpe a la democracia que no lo hemos visto en los últimos años. Quien habla está ligado al proceso electoral en los últimos diez años y nunca había visto que un proceso electoral tenga tantas trabas”, alertó.
Según Vargas, preocupa “de sobremanera el hecho de que no se dé seguridad jurídica al trabajo” del TSE y anunció que este miércoles la Sala Plena se reunirá “para analizar los alcances y emitir un pronunciamiento como Órgano Electoral”.
Beni: Vocal observa amedrentamiento
El vocal constitucional de Beni Charles Mejía denunció este martes un intento de amedrentamiento por parte de la Policía, que rodeó la sede judicial. Acusó a los policías de intentar presionar e incluso aprehender a los vocales para evitar el desarrollo de la audiencia.
“Nos vemos sorprendidos con la presencia de más de 30 efectivos policiales que pretenden aprehendernos y privarnos de nuestro derecho a la libertad, en una clara injerencia en la actividad jurisdiccional”, denunció Mejía.
Según informó, los efectivos llegaron por órdenes del fiscal departamental, lo cual fue confirmado por los mismos policías presentes en los alrededores de la sala constitucional.
“Tenemos la grabación de una llamada que nos hizo el Ministro de Gobierno, tenemos el video en el que un policía nos dijo que por órdenes del fiscal departamental estaban presentes para aprehenderlos”, dijo el vocal.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que un contingente de uniformados de la Unidad Anticorrupción llegó hasta el tribunal judicial de Beni y dijo que el objetivo era verificar si se cometía algún delito en el lugar.
“El pueblo boliviano ya quiere tener sus elecciones judiciales a final de año, ya quiere tener sus elecciones en diciembre y no puede ser que existan malos administradores de justicia que estén buscando paralizar las elecciones judiciales en nuestro país”, señaló Del Castillo.
SOBRE EL TEMA
1. Jorge Luis Sotelo Beltrán, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, aclaró que la acción de amparo que favoreció a la accionante solo afecta al TSJ y no a las otras tres instituciones judiciales.
2. El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que a la fecha ya se comprometieron Bs 55 millones de los Bs 183 millones para esta elección. “En el caso hipotético que se paralizaran las elecciones, se haría un daño económico de Bs 55 millones”.
3. El diputado Carlos Alarcón (CC) acusó al Gobierno de arremeter nuevamente contra las judiciales, a través de una sala constitucional de Pando, para que se queden los autoprorrogados indefinidamente, cercenando las competencias de la ALP.
4. El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la “profundización de la fragilidad institucional democrática”. Advirtió que la prolongación indefinida de los magistrados podría llevar a “salidas no democráticas”.