Caso ‘Golpe I’: Apartan a Áñez

Lidia Patty pidió la pena máxima por el delito de terrorismo e irá al juicio oral

JUICIO. La expresidenta Jeanine Áñez tras salir del recinto penitenciario para ser trasaldada al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. JUICIO. La expresidenta Jeanine Áñez tras salir del recinto penitenciario para ser trasaldada al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Foto: APG

Erbol Y CORREO DEL SUR
Seguridad / 18/10/2024 02:15

El tribunal del caso ‘Golpe de Estado I’ determinó apartar de este juicio a la expresidenta Jeanine Áñez, bajo el argumento de que ya fue procesada por los mismos hechos en el caso ‘Golpe de Estado II’.

La decisión se enmarca en un incidente presentado por la defensa de Áñez, en el que se denunciaba que no podía ser juzgada doblemente por los mismos hechos. “Se ha apartado a la exmandataria dentro de este proceso, pues el día de hoy ella ya no va a ser parte del proceso de terrorismo, sedución y conspiración”, indicó su abogado Luis Guillén.

Según el jurista, se explicó en audiencia que los hechos endilgados a Añez se refieren a la forma en que asumió la presidencia en 2019, hecho que ya fue objeto del otro juicio que se desarrolló por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

En el caso Golpe II, Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido la presidencia presuntamente de manera inconstitucional en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. En el caso Golpe I, la expresidenta también estaba acusada por los hechos de la misma gestión, aunque como supuesta cómplice de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.     

Con esta decisión, solo seguirán enjuiciados el gobernador Camacho y el exdirigente cívico Pumari, dado que el resto de los implicados ya se declaró culpable o se encuentra en rebeldía.

Pese a ello, la parte acusadora apeló la decision de apartar a Añez del caso Golpe I, por lo cual espera que se fije audiencia en un tribunal de alzada para revertir la determinación.

LA CRISIS

Con sus manos esposadas en alto, la expresidenta Áñez salió del penal de Miraflores de La Paz para asistir al inicio del juicio y exclamó que “no fue golpe, sí fue fraude” lo ocurrido en la crisis de octubre y noviembre de 2019.

Pasadas las 6:00 de este jueves, la exmandataria fue llevada del centro penitenciario de Miraflores al Juzgado Sexto de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde espera el inicio del juicio.

Asimismo, el exlíder cívico potosino Pumari y el gobernador Camacho fueron trasladados para asistir a la audiencia.

Por su parte, la exdiputada y principal acusadora, Lidia Patty (MAS), pidió la pena máxima por el delito de terrorismo y anunció, además, que estará presente para ver de frente a los sindicados.

“Pena máxima pide le pueblo y yo también como soy víctima pido la pena máxima”, manifestó en entrevista con Erbol desde Argentina, donde cumple funciones diplomáticas.

En este caso, la Fiscalía pide 20 años de cárcel para Camacho como autor de terrorismo, mientras que Áñez y Pumari fueron acusados en calidad de cómplices. 

Patty dijo que no tiene miedo a los acusados, por lo cual planea regresar al país para hacerse presente en el juicio. 

El Ministerio Público pidió al juez del caso Golpe de Estado I 20 años de cárcel para los involucrados en en el 2019 estuivieron en las movilizaciones de la gente. 

10 años

En el caso ‘Golpe II’ Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido la presidencia presuntamente de manera inconstitucional en 2019, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma. 

Etiquetas:
  • Fraude
  • Jeanine Áñez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor