Judiciales: El TDJ prohíbe campañas electorales en sus instalaciones
La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca prohibió la realización de campañas electorales al interior de los tribunales en la capital y en provincias
La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca prohibió la realización de campañas electorales al interior de los tribunales en la capital y en provincias, luego de que un vocal ordinario y varios funcionarios fueron denunciados por hacer campaña abierta en favor de algunos candidatos e incluso amenazaban con despidos si no compartían información sobre el postulante en sus redes sociales.
“Está absolutamente prohibido realizar en instalaciones de la institución, tanto en capital como en provincias, campaña electoral de cualquier tipo. Asimismo, está absolutamente prohibido realizar amenazas, solicitar dádivas, o ejercer presión por parte del personal de esta institución (…), con el propósito de que apoye o deje de apoyar a cualquier candidato de las elecciones judiciales”, señala un comunicado firmado el 30 de octubre por el presidente de este Tribunal, Hugo Michel.
En el pronunciamiento, la autoridad advierte con el inicio de acciones legales en contra de las personas que incurran en estas prohibiciones, sin perjuicio de que la persona afectada acuda también de manera directa a la vía legal correspondiente.
DENUNCIAS
La decisión de la Sala Plena se conoció después de las denuncias constantes de que el vocal Julio César Sandi entraba a los despachos judiciales para presionar a los funcionarios a brindar su apoyo a un determinado candidato, con la advertencia de ser despedido si no lo hacía.
El vocal incluso comprometía a los vocales con designaciones si apoyaban con su voto a un candidato, según confirmó su colega. Algunos funcionarios judiciales en Sucre, fueron vistos en los ambientes del TCP distribuyendo tarjetas con la imagen de candidatos al TSJ y al propio tribunal constitucional.
En Potosí, el diputado Juan José Torres (CC), también denunció que funcionarios judiciales y administrativos de esa jurisdicción estaban haciendo campaña a favor del candidato al TSJ, Marvin Molina, distribuyendo panfletos y papeletas con su imagen y pidiendo el voto.