Comienzan a levantar los puntos de bloqueo en Cochabamba
La ruta de Cochabamba a Sucre quedó expedita, pero persiste la medida de presión en la carretera nueva a Santa Cruz
Con el anuncio de una pausa humanitaria en los bloqueos, los seguidores de Evo Morales comenzaron a despejar las carreteras en el departamento de Cochabamba y advierten con retomar sus medidas de presión si el Gobierno no atiende sus demandas en las próximas 72 horas.
Dirigentes del denominado “Estado Mayor del Pueblo” declararon este miércoles una pausa en la medida de presión, luego de que Morales planteara un cuarto intermedio mientras continúa su huelga de hambre y espera un diálogo con el gobierno de Luis Arce.
Seis puntos activos
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los puntos de bloqueo bajaron a seis, en comparación con el registro del pasado martes, cuando había 11 puntos.
Cinco puntos de bloqueo persisten activos en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, mientras que uno sigue en la ruta antigua.
Hasta la noche del pasado martes, en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz continuaban dos puntos de bloqueo, pero este martes fueron levantados.
Es el caso de la localidad de Epizana, donde los seguidores de Evo decidieron acatar la pausa humanitaria declarada por sus dirigentes nacionales.
Desbloqueo
Además, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que existen policías desplazados en la localidad de Mizque para intervenir los puntos de bloqueo.
Aseguró que este miércoles las carreteras serán liberadas de puntos de bloqueo, pese a que –según denunció–Evo Morales motiva a sus sectores a continuar con la medida.
“Hoy vamos a lograr recobrar las vías en todo el territorio nacional, pese a los once bloqueos que aún persisten en nuestro país”, señaló Del Castillo, en una conferencia de prensa, con base en un reporte del pasado martes.