Aprehenden a un segundo dirigente "evista" que lideró los bloqueos
Se trata de Ramiro Cucho, ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)

La Policía aprehendió la tarde de este miércoles al segundo dirigente "evista", Ramiro Cucho, ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en Potosí.
Según datos preliminares, este dirigente también es trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz por el delito de terrorismo y alzamiento armando tras 24 días de bloqueo.
Son los mismos delitos por los que fue acusado, Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb).
Cucho lideró los bloqueos de seguidores de Evo Morales y fue uno de los dirigentes que anunció el cuarto intermedio en la medida de presión luego de 24 días. También apareció hace unos días para convocar a una movilización en Sucre, en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional, por la inhabilitación del líder cocalero como candidato presidencial.
El exviceministro y abogado “evista” Nelson Cox afirmó que la detención de Cucho obedece a presuntas “instrucciones del Gobierno para acallar a la dirigencia y criminalizar la reclamación social y amedrentar a la población”.
“Se está coordinando ya con los abogados del equipo jurídico para que, en la ciudad de La Paz, así como están acompañando al hermano Humberto (Claros), se haga el acompañamiento del hermano (Ramiro) Cucho, porque era previsible que esta criminalización alcance a la ejecución de mandamientos”, añadió, en declaraciones recogidas por Erbol.
Se tiene previsto que en las próximas horas el dirigente llegue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno.